domingo, 22 de noviembre de 2015

LIMA Gris cielo, gris encierro, gris tarde

Destacó el buen segundo de La Quinta. Un encierro que no ofreció opciones; la firmeza de Cubas le hizo ser lo único granado de una corrida en la que también destacó Urdiales. El peor lote para Luque.

Gris cielo, gris encierro, gris tarde
LUCHO HERENCIA

La cuarta de la Feria del Señor de los Milagros en el corazón de Lima traía un cartel internacional protagonizado por el encaste santacolomeño representado en el encierro de La Quinta. Ante los cárdenos hispalenses, regresaba a Perú la gracia de Diego Urdiales tras reventar La México hace tan sólo una semana, volvía ante sus paisanos el local Juan Carlos Cubas y cerraba cartel Daniel Luque.
Breve castigo recibió en varas, aunque el de La Quinta se enceló, posteriormente quitando muy despacio Urdiales por delantales. Ofreció la actuación al público e inició por bajo con poderío su faena. Dos tandas dejó de menos a más por el derecho, domeñando la embestida complicada y exigente del Santa Coloma, que iba desarrollando sentido; por la izquierda fue imposible, pegando un derrote arriba, desistiendo y volviendo a la derecha pero quedando poca tela para cortar. Tomó Diego el acero y recetó una estocada en lo alto.

"Alpargatero” era el primero del lote de Juan Carlos Cubas, y las verónicas del recibo fueron con muchísimo sentimiento y despacio. Breve castigo recibió en varas y la plaza crujió en olés por el quite de chicuelinas del huancaíno. Bien con los palos anduvieron Tamayo Sierra y El Cebolla. Brindó al público e inició por doblones, sacando el toro hacia el tercio. Tomó la diestra y reposado dibujó una buena tanda, seguida por otra de mejor nota que hizo sonar la música. Siguió con la derecha, tomando más vuelo la faena y entregándose la plaza. No cambió la mano, pero creció el reposo y la dimensión de los muletazos del peruano. Larga fue la serie al natural, de menos a más y rematada de trincherilla y un hondo pase de la firma, para continuar con la misma dosis en otra serie por la misma mano. Noble y con la boca cerrada embestía "Alpargatero” en una tanda más por la diestra antes de que fuera el diestro por el acero. Por bajo fue el epílogo de la faena, antes de dejar una entera algo desprendidita que hizo doblar al burel.

A pies juntos, vertical y meciendo el capote recibió Luque a "Romerito II”, que peleó apretando en la vara de 'Toto'. El toro iba sentido de la mano derecha y lo manifiestó en el quite a la verónica de Luque. Gazapeó y decidió el torero darle un segundo puyazo, dejando posteriormente un buen tercio Abraham Neiro palitroques en mano. Brindó al público e inició flexionándose con suavidad, tomando la muleta al natural y cuidándolo buscando meterlo en la canasta. Por derechazos, el toro empezó a flojear, imprimiéndole plástica al trazo de sus muletazos, en tres tandas aguantando el gazapeo del burel. Se impacientó el público ante el comportamiento del Santa Coloma, mientras lo intentaba al natural. No quedó más por hacer, entre las coladas e incertidumbre del toro cogió Luque el estoque. Pinchó trasero en tres ocasiones para dejar una estocada en la que el pitón le quitó la corbata de lo orientado que iba el burel. Protestas al toro en el arrastre y pitos a Luque.

"Jaquetón” era el segundo de Urdiales, y no se entregó en los primeros compases, sin romper para adelante ni fijarse. Empujó de trámite en el caballo de Ángelo Caro y luego se desentendió de los capotes. Sensacional anduvo con los palos Dennis Castillo, que salió a saludar, mientras el toro se iba a más tras los garapullos. Brindó a un aficionado antes de doblarse con el burel. Gazapeaba, exigía y remataba con la cabeza alta en las tandas por derechazos y era informal al natural, intentándolo asentado Urdiales con algunos breves pasajes lúcidos. Lo mejor llegó en la lidia por piernas de pitón a pitón, para luego colocar la espada arriba, rodando el toro sin puntilla. Pitos en el arrastre y silencio al torero.


El quinto llevaba por nombre 'Pajarero' e inició Cubas su labor flexionando la pierna, dejando una verónica rodilla en tierra de reminiscencias ordoñistas. Lo lució al caballo poniéndolo largo y cumplió De la Barra en dos buenos puyazos de larga distancia, aunque sin emplearse el toro. Brindó Cubas al cielo y le exigió por bajo en el inicio. Le encuentró el terreno en la segunda tanda, y dispuesto consiguió buenos derechazos. Aguantando y corriendo la mano, hizo sonar olés en la plaza en otra tanda por derecha y la banda se sumó al entusiasmo con una peruanísima marinera. Fue protestada la última tanda, y culminó su labor por bajo, colocando la espada delantera y caída, haciendo guardia.

"Gozoso” era el último de la tarde, para Daniel Luque, un toro en el que la embestida cansina contrastaba con lo encajado de las verónicas de recibo. Empujó en el caballo de 'Toto' en una correcta vara. El quite fue a la verónica con sabor, pero solo por el pitón izquierdo, rematando con una bonita media. Efectivo con los palos Alan Diaz, empezó Luque con la muleta sobándolo y se colocó al natural corriendo muy bien la mano. Poca chispa del toro en la siguiente tanda y se fue haciendo de él también al natural. Con la diestra le avisó y volvió a coger la izquierda. La sosería del toro no permitió conectar aun cuando el sevillano lo intentó. Marcó querencia en tablas, andarín y se volvió imposible. Lo lidió por piernas y fue por el acero entre protestas de la concurrencia, colocando baja la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Acho, Lima. Cuarta de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros.
Seis toros de La Quinta, destacando el segundo en medio de un encierro sin opciones. 
Diego Urdiales, silencio y silencio. 
Juan Carlos Cubas, oreja y silencio. 
Daniel Luque, silencio y división de opiniones.

No hay comentarios: