domingo, 8 de noviembre de 2015

LIMA (PERÚ) Ureña: gozo, dolor y toreo entre una "miurada" incompleta

Paseó del sexto la única oreja de la tarde tras un volteretón que enmudeció los tendidos; Rafaelillo selló grandes momentos por derechazos ante el abreplaza y Escribano tuvo voluntad sin materia

Ureña: gozo, dolor y toreo entre una "miurada" incompleta
LUCHO HERENCIA

Un cartel de gladiadores hispanos hacía el paseíllo esta tarde en la plaza de toros de Acho para la segunda de la Feria del Señor de los Milagros. Todo el Perú había puesto sus ojos en la corrida de Miura que estaba preparada para la ocasión, seis astados del mítico hierro de Zahariche para una terna más que preparada para tal combate.

Recibió Rafaelillo al primero, de nombre "Teniente” con dos largas de rodillas y un ajustado ramillete de verónicas, a las que ligó una chicuelina para rematar con una revolera. Tras un gran puyazo de César Caro, el toro perdió las manos en el quite. José María Manzano fue posteriormente cogido en banderillas y pasó a la enfermería. Inició por alto de rodillas con la pañosa, y el toro recortó la embestida, arrollando y apretando por el izquierdo. Por el derecho y en base a atacar y dominar logró buenos muletazos, relajándose por momentos. Aunque obedecía a los toques "Teniente”, buscaba cada vez que podía las zapatillas del torero. Rafaelillo nunca volvió la cara, estructurando una faena que emocionó al tendido de Acho y con pasajes de mucho lucimiento a diestras, además de una lidia en la que puso todo de sí. Imprimió torería en su labor, que culminó con un pinchazo y media estocada, además de un golpe de verduguillo.

Recibió también Escribano con una larga cambiada de rodillas a su primero, "Tomillero” de nombre, para estirarse a la verónica, y desentenderse el de Miura, que procedió el diestro a lidiarlo. La pelea en el caballo fue sonando los estribos. Se dejó llegar al toro en banderillas, con un tercio más espectacular que lucido, y la plaza agradeció con una ovación. Aguantó estoico en los medios la arrancada para cambiárselo por la espalda y luego por derecha enjaretar una tanda ajustada. Aunque rebrincado en su embestida, tomó bien la muleta el de Miura. La faena fue creciendo con una buena tanda de derechazos y otra mejor al natural, haciendo sonar la música. Lo cuidó Escribano, a media altura pues fue flojeando mucho los remos. Esta condición, cada vez más manifiesta, lo llevó a tomar el acero. Remató su labor con manoletinas y dejó media estocada algo trasera pero efectiva. Silencio.

Salió alegre el tercero, "Pajareño”, y exigió a Ureña en los primeros compases, punteando y quedándose corto. Fue doble la entrada al caballo, sujetándose y castigando Jhosept Rojas. Gazapeó y se fue suelto en banderillas el de Zahariche, tomando los vuelos de los capotes por arriba y apretando, estando efectivos Curro Vivas y Ronald Sánchez con los palos. Desentendido y protestón fue el toro en el inicio de faena, tomando la muleta de Ureña sin codicia. Puso mucho de sí el murciano, tratando de agradar y a ratos con mucha clase por el derecho. Dejó un espadazo fulminante Ureña y recibió palmas del público limeño.

Se flexionó bregando Rafaelillo a "Hurón”, en una bonita estampa torera para iniciar su faena. Peleó el de Miura sin ajustar en el caballo de De la Barra, ejecutando tres puyazos, superior el primero. Sobre las piernas y con sapiencia inició con la muleta. "Hurón” fue una alimaña que sabía perfectamente lo que dejaba atrás. No se amilanó Rafaelillo y puso todo de sí, con algunos pasajes lucidos y mucho toreo antiguo en la lidia. Una estocada que hizo guardia, un pinchazo y una entera pusieron fin a la faena.

A porta gayola se fue Escribano, muy ajustado en la ejecución seguido de verónicas poniendo mucha disposición. El toro no se fijó y salió suelto durante la lidia. Bonito galleo por chicuelinas para dejarlo al caballo. Gran puyazo de José Nogales Quinta. Más voluntad que acierto en banderillas, pidiendo un cuarto par Escribano. Dentro de las características de su encastre, "Aguilito” tuvo poco recorrido y lo toreó Escribano por derechazos con la muleta retrasada, sin acoplarse. Lo intentó al natural y desistió, volviendo por derechazos sin tomar vuelo la labor. Abrevió y pinchó trasero para recetar media estocada en el siguiente intento.

A la verónica inicia la faena al sexto Ureña, mientras Ofensivo echa las manos por delante. Brindó su labor a Joaquín Galdós y la inició toreramente por bajo. El de Miura, aunque cabeceando, tuvo buena condición y Ureña se sintió con él, en tandas llenas de intensidad por el pitón derecho, imprimiendo regusto y naturalidad. Subió el tenor con la izquierda, abandonándose el torero, tanto así que en una tanda de molinetes fue volteado aparatosamente, sin consecuencias aparentes. Volvió a la cara con más decisión y fibra por derechazos y tomó la tizona. Cojeando y aún algo desvanecido pinchó y receta un espadazo. La plaza, a coro, hizo soñar un 'torero, torero' mientras esperaba que doblase "Ofensivo”, que se tumbó pronto a sus pies. Remató el puntillero Yovera y le supo a gloria la labor al murciano. Fuerte petición y oreja.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Acho, Lima. Segunda de la Feria del Señor de los Milagros. Corrida de toros.
Seis toros de Miura.
Rafael Rubio "Rafaelillo”, palmas en ambos.
Manuel Escribano, silencio en ambos. 
Paco Ureña, palmas y oreja.

No hay comentarios: