lunes, 9 de noviembre de 2015

Més y PSOE declararán el jueves, paralelamente al Parlament, una “Mallorca antitaurina” en el Consell

Este ataque de la izquierda se une a toda una serie de violaciones continuas de la libertad en los últimos meses contra los aficionados a los toros en las islas

Més y PSOE declararán el jueves, paralelamente al Parlament, una “Mallorca antitaurina” en el Consell
MARCO A. HIERRO

Més y PSOE declararán el jueves una "Mallorca antitaurina” en el Consell, dando así de forma paralela y plena todo el apoyo al Parlament, que declarará toda la Autonomía balear como "antitaurina” a finales de noviembre. El Consell es el órgano autónomo de cada isla –equivale al órgano de las Diputaciones Provinciales en la Península- y está presidido por Més, unido al PSOE y a la izquierda radical de Podemos para intentar erradicar la Fiesta.

El campo de actuación del Consell, a nivel taurómaco, es el de otorgar los permisos y facilitar los trámites burocráticos para la celebración de espectáculos taurinos en las islas. Antes poseía las competencias para dar los permisos directos de los festejos taurinos, pero esa labor –que en algunas provincias peninsulares aún se conserva- se traspasó a los Ayuntamientos. Ahora aún mantiene las competencias para otorgar los certificados de las licencias de actividades mayores y pertinentes, es decir, las taurómacas entre otras. Por ende, tiene el poder de abrir o no los recintos para la celebración de este tipo de festejos mayores, y una declaración de este tipo podría cerrar las puertas de las plazas por simple empecinamiento político. 

También está por ver el texto íntegro que se apruebe, pues podría invadir competencias. Este ataque de la izquierda se une a toda una serie de violaciones continuas de la libertad en los últimos meses contra los aficionados a los toros, deshonrando así su historia y los personajes del partido que han hecho gala de su afición a lo largo de ésta.

Un proceso apocalíptico que sigue los pasos de Barcelona

El PSOE, tras declarar Palma "ciudad antitaurina” el pasado mes de julio, volvió al ataque el pasado 29 de septiembre con carácter autonómico: se unió con MÉS y Podemos para declarar las Islas Baleares "antitaurinas”. Fue en una Proposición No de Ley a iniciativa de la plataforma "Mallorca sense sang"que presentó en registro el pasado 7 de octubre en el Parlament.

Y es que los tres partidos que gobiernan en el Parlament, PSOE, MÉS per Mallorca y Podemos, se han posicionado a favor de la "abolición de la tauromaquia en todas sus formas”.Fue el pasado 30 de julio cuando los mismos partidos que presentaron la PNL, PSOE, Som Palma y Més per Palma, también apoyaron de forma conjunta la declaración de la capital balear, Palma, como 'ciudad antitaurina”. El Partido Popular de la ciudad y Ciudadanos votaron en contra.

Una decisión que le puede salir muy cara al Partido Socialista

Pero la realidad es que le puede salir muy caro al Partido Socialista un posicionamiento de este tipo de cara a las próximas elecciones generales, pues son pocas las plazas de titularidad pública en Baleares. Además, y por otro lado, la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a raíz de la prohibición en Barcelona dejaría sin efecto cualquier actuación política en este sentido siempre que declarase inconstitucional la prohibición.

No hay comentarios: