lunes, 2 de noviembre de 2015

‘Morante ha dado un paso al frente para quitarle al toreo sus complejos’



La gente que no tiene cultura taurina puede ver tortura donde yo veo una creación artística’


 ‘Hay personas que consideran el arte y la pintura moderna un engaño, quizás por su falta de cultura plástica’


 ‘En la vida todos toreamos dando los capotazos cuando el ‘toro’ está en suerte’

 moeckel511
Blanca Moeckel y Morante, en la plaza de Zaragoza / MUNDOTORO

MUNDOTORO > Madrid
La abogada de Morante de la Puebla, Blanca Moeckel, habló en el diario ABC, en la edición de Sevilla, en una amplia entrevista. En la misma, explicó los primeros pasos que se han dado en los tribunales para defender la Tauromaquia. ‘Belmonte afirmó que se torea como se es y Morante ha dado un paso al frente para quitarle al toreo sus complejos‘, subrayó. Además, comenta su relación profesional con el diestro de la Puebla: ‘La conjunción entre la persona y el artista es su mayor atractivo‘; y su vinculación al mundo del toro: ‘La gente que no tiene cultura taurina puede ver tortura donde yo veo una creación artística‘.

El hecho de que Morante acudiera a los tribunales para denunciar a Peter Jansen, por intentarle agredir mientras toreaba en Palma de Mallorca, es un precedente en la Tauromaquia. ‘Ir a los tribunales para defender los derechos no sólo lo hacen los artistas. Lo hacen los ciudadanos libres que no están dispuestos a tolerar que les llamen asesino por llevar a cabo su profesión (para mi arte) que es legítima y constitucionalmente protegida. La denuncia de Morante sienta precedente’, declara Moeckel.

A continuación, remitimos la entrevista íntegra que realizó Félix Machuca a Blanca Moeckel:

P: ¿A usted le gustan los toros?

R: Sí, pero respetando a los que no les gustan. Eso sí: exijo el mismo respeto para mí.

P: ¿Cuando tenga un hijo le importaría a que fuera torero?

R: En la vida todos toreamos dando los capotazos cuando el ‘toro’ está en suerte. En el Derecho, aunque no lo crea, se pueden producir situaciones angustiosas. Yo las he vivido.

P: ¿Entiende que haya gente que no le guste la fiesta y lo considere una práctica abominable?

R: Lo entiendo, aunque no lo comparto. Hay personas que consideran el arte y la pintura moderna un engaño, quizás por su falta de cultura plástica. La gente que no tiene cultura taurina puede ver tortura donde yo veo una creación artística.

P: Hay sensibilidades tan exquisitas conviviendo en nuestra sociedad que, por ejemplo, lloran por el sacrificio del perro Excalibur y no dicen ni pío por la muerte de los misioneros afectados por Ébola…

R: Quizás no sean sensibilidades tan exquisitas. Tengo un perro, lo quiero, lo cuido, pero nunca ocupará para mí un lugar superior a una persona. Yo sufriría por el sacrificio de Excalibur pero exaltaría más la muerte de personas que generosamente se ofrecen a los demás.

P: ¿Qué aspecto de la personalidad de Morante le resulta más atractiva?

R: He tenido la oportunidad de conocer a José Antonio, la persona. La conjunción entre la persona y el artista es su mayor atractivo. Y sabe escuchar.

P: ¿Usted cree que quien es artista dentro de la plaza lo es también fuera de ella?

R: Belmonte afirmó que se torea como se es y Morante ha dado un paso al frente para quitarle al toreo sus complejos.

P: Se lo digo porque ha sido el único torero que ha dado un primer paso en los tribunales para defender la fiesta de los que la desprestigian…

R: Ir a los tribunales para defender los derechos no sólo lo hacen los artistas. Lo hacen los ciudadanos libres que no están dispuestos a tolerar que les llamen asesino por llevar a cabo su profesión (para mi arte) que es legítima y constitucionalmente protegida. La denuncia de Morante sienta precedente.

P: En el pleito Morante hay dos Moeckel encargados del caso. ¿Su padre, como abogado, es su mozo de espadas en este asunto o está deseando ser su capitalista?

R: Mi padre es mi maestro en la abogacía. Pero él y yo debemos ser mozos de espada y capitalistas del cliente, que es el verdadero protagonista.

No hay comentarios: