sábado, 28 de noviembre de 2015

QUERÉTARO (MÉXICO) Dimensión y creatividad de Talavante en la Santa María

Se alzó como máximo de la corrida al cortar dos orejas del buen quinto de Julián Hamdan; una se llevó Ponce y sin acople de nuevo Armillita

Dimensión y creatividad de Talavante en la Santa María
EMILIO MÉNDEZ


El diestro español Alejandro Talavante se alzó como máximo triunfador de la corrida nocturna celebrada en el coso Monumental "Santa María” al cortar dos orejas del buen quinto astado de la dehesa titular de Julián Hamdan y por ello al final ser paseado en hombros.

Sus alternantes, el también ibérico Enrique Ponce le logró "tumbar” un apéndice al cuarto ejemplar de la función y el aquicalidense Fermín Espinosa "Armillita IV”, a pesar de su buena voluntad y entrega, se fue de vacío en los tres astados que lidió. Por toriles salieron seis ejemplares de la dehesa queretana de Julián Hamdan, siendo devuelto el segundo por falta de presencia y fue sustituido por un burel de Barralva que tuvo movilidad pero no acabó de entregarse. Del encierro sobresalieron el quinto que mereció el arrastre lento y el cuarto. Y un séptimo de regalo, de Marrón, que se dejó torear.

El espada valenciano Enrique Ponce en el toro que abrió plaza, aplaudido en su salida por su buena presencia, lanceó bien a la verónica y quitó de forma ajustada por chicuelinas. Con la muleta el astado se vino a menos por el castigo en varas, tuvo poca fuerza y aun así el torero de Chiva le logró dar algunos muletazos de calidad pero sin poder redondear la faena. Falló al matar y tuvo silencio. A su segundo, de nombre "Lugar de Origen”, que tuvo calidad pero le faltó trasmisión, que fue lo que si le puso Ponce en templadas verónicas y en una faena muleteril que fe de menos a más, prodigándose en una obra de arte, plena de maestría, poder y oficio conectando de verdad con el público. Realizó la poncina y acabó hasta el segundo viaje de estocada para que le fuera otorgada una oreja.

El primer astado que le tocó en suerte al diestro extremeño Alejandro Talavante vio cómo fue regresado a los corrales ante la protesta del público pues aunque tenía cara sí era bajito, además de que perdía las manos. En su lugar salió un ejemplar de Barralva al que capoteó con variedad y lucimiento. Con la sarga, a un toro que tuvo calidad pero que no acabó por romper, empezó doblándose y le cuajó un trasteo lucido por ambos lados destacado su labor al natural que le llegó fuerte al tendido pero al final no coronó con la espada para únicamente ser aplaudido.

En su segundo, llamado "Bendita Tierra”, de gran calidad, clase y recorrido, Talavante realizó una faena llena de creatividad y magia torera desde con el capote, dejándose ver muy variado en verónicas, chicuelinas y un quite vistoso echándose el capote a la espalda. Ya con la muleta comenzó al hilo de las tablas con dos arrucinas y después vino la inspiración total de este diestro dejándose llevar por su muy personal forma de interpretar el toreo por ambos lados. Enloqueció a la gente con su creatividad en el ruedo. Terminó de estocada y descabello para obtener las orejas y al buen ejemplar de Julián Hamdan se le premió con el arrastre lento.

El matador aguascalentense Fermín Espinosa "Armillita IV” en el primer ejemplar de su lote, otro de buena presencia, poco pudo hacer con el capote. Con la franela hizo un evidente esfuerzo a un toro que tenía medios muletazos, siempre yendo con la cabeza arriba y sin trasmitir. Lo intentó el espada con mucha raza y ganas de agradar pero sin poder redondear pero sí dejó ver determinación. Mató al segundo viaje y se le aplaudió la intención.

A su segundo, "Armillita IV” lo veroniqueó con buen gusto y se hizo aplaudir en un quite echándose el capote a la espalda. Con la muleta salió a darlo todo, con mucha actitud comenzando de hinojos cerrado en tablas pero el toro vino a menos, se quedaba a medio viaje, lo intentó de verdad. Mató bien y fue aplaudido. En un séptimo de regalo, de la divisa de Marrón, Fermín anduvo con mucha voluntad, muy entregado. Lanceó bien a la verónica y su quehacer de muleta fue a base de temple y largueza, plena de entrega y esmero. Le tocaron "Pelea de Gallos”. Mató hasta el segundo viaje y escuchó palmas.

FICHA DEL FESTEJO

QUERÉTARO, Querétaro. Coso Monumental "Santa María”. Entrada: Media en noche de agradable clima.

Por toriles salieron seis toros de Julián Hamdan pero fue devuelto el segundo por falta de presencia, siendo sustituido por uno de Barralva que tuvo calidad pero no rompió. Del encierro titular sobresalió el quinto que mereció el arrastre lento y el cuarto. Los demás cumplieron en general. Y un séptimo de regalo de Marrón que se dejó torear.

Enrique Ponce: Silencio y una oreja.
Alejandro Talavante: Palmas y dos orejas.
Fermín Espinosa "Armillita IV”: Palmas, palmas y palmas en el de regalo.
Al final, Alejandro Talavante fue paseado en hombros.
Foto: Emilio Méndez

No hay comentarios: