sábado, 26 de diciembre de 2015

Bernard Marsella: “Istres está lanzando un mensaje de optimismo al toreo: todo es posible con ilusión”

El empresario Bernard Marsella desvela a CULTORO todos los secretos de una Feria que se ha consolidado como la de la lógica personalidad en Francia: esta es la historia de Istres

Bernard Marsella: “Istres está lanzando un mensaje de optimismo al toreo: todo es posible con ilusión”
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Istres está de moda. La localidad francesa a la que todas las figuras quieren acudir está transmitiendo un mensaje de optimismo al toreo y éste se estña percatando de cómo hacer las cosas para que le sean fructíferas a la Fiesta. Eso bien lo sabe el empresario Bernard Marsella, que con más corazón que cabeza y más amor taurómaco que cuentas se deja piel y sangre para que la Feria salga adelante. Y bien lo sabe también un Ayuntamiento, un alcalde y una comisión que som bandera del lógico trabajo con el que sacar adelante una Fiesta que necesita de un incansable sacrificio como el suyo. 
 
Hablamos con Bernard Marsella del pasado, del presente y del futuro de una Feria que no para de crecer: en 2016 lo hará de nuevo con un festejo más. "El año 2015 ha sido un año de gran apuesta porque de tres corridas hemos pasado a cuatro. Esto ha supuesto un esfuerzo importante en tiempos de crisis, y sobre todo es una gesta importantísima del alcalde. La Feria depende del Ayuntamiento y, lógicamente, también de la empresa, pero sin el apoyo del alcalde y de las trescientas empresas privadas que nos aportan económicamente cada año su granito de arena no podríamos llevar a cabo la Feria”. 

El gran hito de Istres se llama José Miguel Arroyo: en 2014 tuvo a bien reaparecer en la ciudad gala para hacer de ésta la capital mundial del toreo por una jornada. "Hace dos años que vino Joselito a reaparecer por un día a Istres y fue un éxito de carácter mundial. Eso nos dio la responsabilidad de mantener un nivel muy alto y, gracias a Dios, este año se ha llenado la plaza de toros todas las tardes y ha habido un éxito artístico importante. Estamos consiguiendo que Istres sea la Olivenza francesa”, comenta Bernard. 

Añade además que de la Feria "ha salido un nombre relanzado: Alberto López Simón, que sustituyó a Manzanares a última hora y fue un mensaje de apertura de puertas a los toreros jóvenes. Estoy muy contento porque cuando estaba terminando la pasada Feria ya se estaba pensando en la siguiente, y el 29 de enero se van a anunciar los carteles que, con apoyo del alcalde, tendrán un festejo más. La Feria de 2016 estará compuesta de cuatro corridas”, asegura Marsella para CULTORO.

La próxima temporada se sumará una novillada con caballos más a una Feria que ya sube de cuatro festejos y que, además, será gratuita para los abonados del "palio” galo. "Hemos pensado en esto por el bajón que están sufriendo las novilladas con picadores. Si no hay novilleros, no hay toreros, y además lo hacemos para motivar a los aficionados a que compren el abono, regalando una novillada con picadores, algo que hacen muy pocas Ferias, en las que se suele regalar un festejo menor sin los del castoreño”.
 
La mañana del 21 de junio, Alberto López Simón se erigía como figura del toreo después de indultar un toro en Istres. Había salido por dos veces a hombros de Madrid en el mes de mayo pero el teléfono no sonaba, así que la sustitución de un herido Manzanares propició que, entre figuras, diera una lección de frescura al escalafón. "El día que conocimos que no venía José María Manzanares nos reunimos rápidamente en la comisión, comunicándoles que a esas alturas era complicado encontrar una sustitución de una figura. Un torero que en el mes de mayo había salido dos veces por la Puerta Grande de Madrid era Alberto López Simón y teníamos la oportunidad de transmitir un mensaje de optimismo a la Fiesta contratándolo. El que hace mérito debe tener una recompensa, y López Simón vino y salió de Istres lanzado. Teníamos ganas de verlo en Istres, estaba en un momento extraordinario en el que se le deben abrir las puertas. Con el acuerdo de Enrique Ponce y Alejandro Talavante, entró en el cartel. Se presentó Simón en Istres con una plaza llena un domingo por la mañana, algo que era el primer año que lo hacíamos. Fue una corrida mágica, con un público muy sensible y mucho respeto para los toreros. López Simón se llevó el mejor lote y logró indultar el toro de Zalduendo”.
 
Y en este momento de la conversación aparece un interrogante, ¿cuál fue la verdadera historia por la que Joselito quiso reaparecer en Istres? Tiene claro Bernard que fue un privilegiado, pero un privilegiado producto de un trabajo inhumano por levantar una Feria a base de ilusión. "La gran hazaña del maestro Joselito siempre quedará en el recuerdo. Para conseguirlo ha hecho falta una buena relación humana. Joselito vino aquí a lidiar una corrida de toros hace tres años que la mató Morante y Castella mano a mano. Después de la corrida estábamos juntos cenando y Morante le propuso reaparecer en una plaza como ésta en mano a mano con él. Dijo que no Joselito y ahí quedó la cosa hasta que una mañana nos citó en Talavera para comer y no dijo nada hasta el momento de los postres, en el que ya confirmó que reaparecería por un día en Istres. Nos dijo que él había perdido la ilusión por esto, pero que nosotros se la habíamos hecho recuperar. Aquello fue como un sueño hecho realidad”.

No hay comentarios: