sábado, 26 de diciembre de 2015

El Gobierno refuerza la protección del toro de lidia con el logotipo «Raza Autóctona»


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destaca «la gran calidad de su carne»

 

Toros de lidia - ABC 

ABC.ESMadrid 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reforzado la explotación ganadera de toros bravos con la autorización del uso del logotipo «Raza Autóctona de Lidia» a la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia), que aglutina a cinco asociaciones, 1.003 explotaciones de toda España y 211.885 animales inscritos en el libro genealógico.

Es la conclusión que se obtiene del comunicado difundido este miércoles por el Ministerio -y que recoge Servimedia-, en el que anunció que ha autorizado el uso del citado logotipo mediante una resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

Agricultura recuerda que la raza bovina de lidia produce una carne «de gran calidad» y que esta raza «forma parte de la biodiversidad ganadera española y es una raza tradicional catalogada de fomento, de gran variabilidad genética y aspectos muy característicos».

Además de tener como destino singular la lidia, presenta muy buenas aptitudes para la producción cárnica, en la misma línea que el resto de producciones ganaderas», añade.

Por ello, el Ejecutivo destaca «su multifuncionalidad y el alto valor añadido, ya que por su rusticidad y gran capacidad de adaptación se cría en ambientes y climas muy diversos, mayoritariamente en regímenes extensivos, aprovechando los recursos naturales».

El toro de lidia se cría en toda la Península Ibérica, especialmente en las dehesas de las dos mesetas, Andalucía y Extremadura, además de en otras comunidades como Castilla y León, «donde el ganado de lidia vive en condiciones de semilibertad, contribuyendo a la conservación de los ecosistemas que habita, al desarrollo rural y a la generación de riqueza».

Con la autorización del uso del logotipo «Raza Autóctona» a la raza de lidia ya son 27 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

Buena noticia para el mundo del toro de cara, por ejemplo, a Europa...

No hay comentarios: