sábado, 19 de diciembre de 2015

“El Fandi”, «con el ánimo a tope y la vista puesta en Cali»

Tras su terrible cornada, de las más fuertes recibidas 


Con un costurón en el muslo izquierdo por la grave cornada sufrida en Quito, el torero reaparecerá el 27 de diciembre. Este viernes ya se probó en el campo, lo que demuestra el gran nivel físico del espada granadino.

Un toro de Huagrahuasi partió el pasado sábado 5 en dos el muslo de El Fandi. Ya recuperado vuelve a los ruedos en Cali como preámbulo a su paso por San Cristóbal. Foto: EFE
Toda herida puede marcar, destruir o fortalecer. David Fandila lo deja claro en su twitter personal: «El plan C». El Fandi se recupera a pasos agigantados mientras reflexiona y filosofea entre sesión y sesión de rehabilitación. A lo Nietzsche, la adversidad le hace más fuerte.

En Quito, la tierra donde sufrió una grave cornada de tres trayectorias y donde la prensa generalista y la afición lo aclaman como «ídolo de masas», la figura granadina se somete a una intensa terapia para estar a punto en Cali. Si todo sigue su curso y la evolución continúa de manera tan positiva, la plaza colombiana será testigo de su reaparición. La fecha: el 27 de diciembre, con toros de Paispamba. Dos jóvenes lo acompañan en el cartel: Posada de Maravillas y Roca Rey.

Apenas veinte días para regresar al escenario de la heroicidad pese a que el último toro de su encerrona -antes se entretuvo en ganarse cuatro orejas- le partiera literalmente la musculatura del muslo izquierdo, lesionando el sartorio y el vasto medio. Operado por el doctor Gil Bermeo, quien le retiró los drenajes de la cornada hace cuatro lunas, el propio Fandi ha escrito en la citada red social que ha experimentado «una increíble mejoría». Así, la pasada semana comenzó la rehabilitación en Medicaltrack «con el ánimo a tope y la vista puesta en Cali».

Ni un percance hace perder a Fandila la sonrisa. Por algo recuerda la sentencia de Chaplin: «Un día sin risas es un día perdido».

«Herida por asta de toro en la cara interna tercio superior muslo izquierdo con tres trayectorias: una hacia arriba y hacia adentro de 15 cm. que lesiona el músculo sartorio, vasto intermedio y vasto medio, paquete vasculo nervioso indemne; dos trayectorias hacia abajo de 10 cm., una hacia afuera y adentro superficiales de 10 cm. Bajo anestesia general se realiza exploración, limpieza quirúrgica, plastia de reconstrucción muscular. Se colocan dos drenajes aspirativos. El paciente está bajo tratamiento analgésico y antibiótico. Firmado: Dr. Gil Bermeo y Dr. Adolfo Riofrío».

Vientos de paz y tranquilidad para la afición tovareña tras la renovación de contrato de Toricantano para las ediciones 2016 y 2017.

En corto y por derecho

HUMO BLANCO en Tovar ante el rumor del cese de la Empresa Taurina Toricantano para la organización de las ediciones próximas de la feria en honor a la patrona, la Virgen de Regla. En tal sentido, tanto el alcalde Puliti (bajo intervención de una conocida señorita) como los jóvenes empresarios José Antonio Montilla y Silvio Salas, han “fumado la pipa de la paz” para dar estabilidad por lo menos por un par de años más a la labor bien hecha y reconocida por los mencionados regentes del polifiuncional coso de El Llano. Visto así las cosas, Montilla y Salas ya tienen contratos encierros de La Cruz de Hierro y Los Ramírez y par de toreros extranjeros para a mediados de febrero abrir la venta del abono septembrino que estará conservando el mismo formato: tres corridas y una novillada.

EN EL PROYECTO DE LEY DE MALTRATO ANIMAL COLOMBIANO. El Senador Luis Emilio Sierra Grajales, del Partido Conservador Colombiano, a comienzo de este mes en curso, tumbó y echó por tierra una proposición animalista no discutida antes en los debates del Senado de la República que habían tenido lugar con motivo del proyecto de Ley que penaliza el maltrato animal en Colombia y que buscaba prohibir las corridas de toros y los espectáculos taurinos en la práctica totalidad del país cafetero. Pese a que en el tercer debate quedó garantizado el desarrollo del espectáculo taurino, a última hora los antitaurinos, con la bancada animalista como estandarte, intentaron llevar a cabo una estrategia sibilina “debajo de la manga” y con la mala intención de por medio, que pretendía introducir un párrafo que PROHIBÍA LA PRESENTACIÓN DE CORRIDAS DE TOROS EN INMUEBLES DE PROPIEDAD DEL ESTADO, es decir el 97% de las plazas de toros en Colombia, una disposición que de haberse aprobado, habría supuesto una estocada “pescuecera y mortal” a la Fiesta Brava colombiana. Finalmente, la Plenaria del Senado de la República aprobó, en cuarto y último debate, el proyecto de Ley que penaliza el maltrato animal en Colombia y afortunadamente, el Senador Luis Emilio Sierra Grajales se percató de la oscura estrategia y se opuso a que una proposición de último momento y que no había sido discutida en los tres debates iniciales, fuera aprobada. Ojala y acá en Venezuela el toreo fuera defendido así, y no con simples saludos al sol, que tienen en la vereda del oscurantismo al toreo, siendo un espectáculo de masas que genera innumerable riquezas a las arcas del estado central y municipal.

LA CORNADA DEL BANDERILLERO Mauricio Martínez Kingston el pasado jueves en el curso del tercer Jueves Taurino de la Temporada en la Plaza México en la que se lidiaron toros de San Marcos en cartel nocturno para seis matadores, y muy escaso público, ha impresionado, terrible por demás, tal y como lo describe el eminente cirujano taurino azteca Rafael Vázquez Bayod, Medico Jefe del coso de Insurgentes: “El pitón perforó el pulmón izquierdo y descubrió el corazón”. Aun cuando su estado es delicadísimo, toca esperar por lo menos unas 48 horas en la UCI del Hospital Mocel de México DF a la espera de su evolución. La delicada operación duró dos horas y media, donde se encontraron con «con fracturas costales de la cuarta a la novena costilla, lesión completa de pulmón que precisó reparación de lóbulo superior y medio y resección del lóbulo inferior, desgarro pericardio de 6 cm. la hemorragia profusa fue originada por ruptura de las arterias intercostales, del hilio pulmonar y arteria mamaria interna, mismas que fueron controladas. Sin embargo, dada la amplitud y gravedad de las lesiones ameritó cierre temporal con taponamiento a presión», en festejo donde taurinamente hablando no sucedió grandes cosas. El pasado domingo de la misma manera, ante toros del hierro de Villa Carmela, destacaron de los espadas anunciados el sevillano Daniel Luque y el potosino Fermín Rivera, en especial este último, uno de los jóvenes espadas aztecas de más arte, que bien valdría la pena verle más a menudo. Ambos espadas dieron vuelta al ruedo y dejaron los mejores detalles de una tarde de toros fría climatológicamente. Esta tarde, el onceavo festejo, en la que confirmará alternativa el sevillano Manuel Escribano (al que quedamos nuevamente pendiente verle por la Feria del Sol), al lado de los diestros mexicanos Fabián Barba y Víctor Mora ante toros de la legendaria divisa de La Punta, un hierro histórico en el campo bravo azteca, cuya fundación data de 1918. / RDV - @rubenvillafraz

No hay comentarios: