miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lección de torería de Enrique Ponce en Cali


El maestro de Chiva corta la única oreja de la tarde en la plaza colombiana 


Ponce, durante su faena en Cañaveralejo - AFP
ABC - abc_torosCali (Colombia)

Nueva lección de maestro de Enrique Ponce, esta vez en su regreso a Cali. La figura de Chiva dicto una cátedra de bien torear ante doce mil aficionados que vibraron de emoción en los tendidos del coso colombiano. Faena de marca mayor, según crónica de Mundotoro, de las que solo los elegidos son capaces de bordar cuando delante tienen el elemento fundamental: el toro noble, bravo y con calidad en la pelea.

Desde la salida el ejemplar de Ernesto González dejó ver sus buenas condiciones, aprovechadas en hermosos lances de capa muy ovacionados. Muy dispuesto, el valenciano brindó antes de dar inicio a la más completa lección de torería. La lentitud de los pases por bajo, arrastrando el engaño, ligando uno a uno, en series interminables y cadenciosas, convirtió Cañaveralejo en el sagrado templo del toreo bueno, el de siempre: artístico y valeroso. La difícil facilidad fue aclamada en esos muletazos de figura vertical y movimiento desmayado de una muleta planchada, sin una arruga.

Faena sublime rematada con cuatro poncinas que vistieron de blanco la plaza antes de entrar a matar. Lamentablemente, un extraño impidió vaciar el acero en su sitio, pero obró efectivamente la estocada. Ponce, sustituto del lesionado Manzanares, cortó la única oreja de la tarde.

Mucho mérito tuvo el colombiano Paco Perlaza: a pesar de que solo una vez ha vestido en el año el traje de luces, tuvo una dignísima actuación. Fue aplaudido.

Sebastián Castella reafirmó su sitio de gran torero en ambos oponentes y con hierros de diferentes Ernestos: González y Gutiérrez. Y diferentes comportamientos: su primero con toreabilidad, el segundo falto de raza. Cierto es que el francés tiene por bandera la entrega total y el valor sin límites. Las palmas y las ovaciones avalaron su actuación.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de Ernesto González y Ernesto Gutiérrez, faltos de presencia y raza.

No hay comentarios: