lunes, 14 de diciembre de 2015

PSOE, Ganemos y Ciudadanos atacan la raíz y el futuro de la Tauromaquia en Toledo

Las tres formaciones, a propuesta de IU, tienen previsto retirar este viernes la ayuda de 30.000 euros a la Escuela Taurina 


Álvaro Lorenzo, la última gran promesa de la Escuela Taurina toledana - ABC
Juan Antonio PérezToledo

La Diputación de Toledo, gobernada por el PSOE gracias al apoyo de IU-Ganemos y Ciudadanos, retirará en los presupuestos de 2016 la partida de casi 30.000 euros que venía destinando a la Escuela Taurina. Lo hace a propuesta del diputado de IU-Ganemos, Jorge De Vega, quien ha reconocido a ABC que esta es la «única» financiación que recibe la Escuela, por lo que su retirada podría suponer también el fin de la Escuela.

Este viernes está previsto que se aprueben definitivamente los presupuestos de la Diputación de Toledo para el año que viene y según De Vega «no se pueden financiar los toros desde una administración pública». El diputado de IU-Ganemos no entiende las críticas a su propuesta, ya que se trata de una partida «ínfima, ridícula».

La izquierda más radical continúa así su ataque a la Tauromaquia y a sus raíces. Poco parece importarle los muchos puestos de trabajo que genera y el dinero que se mueve en torno a fiestas populares y ferias. Lo hace con la ayuda del PSOE, que clava su enésima puñalada al sector taurino desde que cuenta con Pedro Sánchez a la cabeza, y con Ciudadanos, siempre con su doble lenguaje. Baleares, La Coruña, Alicante o Huesca son algunos ejemplos...

La Escuela Taurina se fundó en 1991 y hasta la fecha había convivido con gobiernos tanto del PP como del PSOE. De ella han salido toreros como Eugenio de Mora o el prometedor novillero Álvaro Lorenzo. En sus instalaciones, la finca «La Bastida», trabajan dos personas si bien su salario no depende de la citada partida. «Son personal de la administración», aclara De Vega, quien, por un lado, dice que «no está decidido» a qué se dedicarán ahora estas dos personas y, por otro, asegura que la finca «seguirá teniendo mantenimiento».

En la provincia de Toledo hay pueblos gobernados por IU en los que los festejos taurinos son el eje principal de sus fiestas patronales como, por ejemplo, Añover de Tajo. Preguntado por ello, De Vega dice querer «huir» de la discusión taurinos/antitaurinos. «Ahora mismo no estamos en ese debate», añade.

Hasta hace muy poco, Castilla-La Mancha estaba libre de los ataques a la Fiesta de los toros. Sin embargo, hace unas semanas el Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el PSOE gracias a Ganemos, aprobó los presupuestos de 2016, donde se retira la ayuda de 32.000 euros que recibía la empresa Maxitoro para la organización de la feria taurina. «Con la subvención ya estaba perdiendo dinero los últimos años, así que ahora sin ella mi proyecto como empresario se hace aún más inviable», dijo al conocerse la noticia Maximino Pérez, gerente de Maxitoro.

Según los datos oficiales de la Estadística de Asuntos Taurinos, publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Castilla-La Mancha fue en 2014 la comunidad autónoma en la que más festejos taurinos se celebraron: 422 de los 1.868 que hubo en toda España.

No hay comentarios: