miércoles, 30 de diciembre de 2015

“Todo aficionado y profesional que vea vulnerados sus derechos taurómacos debe contactar con la Fundación ya mismo”

CULTORO habla, antes de terminar el 2015, con uno de los miembros del equipo jurídico que escudará nuestra vulnerable estructura: José Miguel Soriano, abogado de la Fundación Toro de Lidia

“Todo aficionado y profesional que vea vulnerados sus derechos taurómacos debe contactar con la Fundación ya mismo”
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

No podemos seguir siendo vulnerables. El gritomiguelhernandino de libertad que Serrat clamaba en julio de 2010, justo cuando Catalunya se quedaba sin toros por conveniencia política, debe aflorar de nuevo en una sociedad que diariamente pierde valores. Y en el fondo de ese saco roto de los valores perdidos se encuentra, cual estrella de este Belén navideño sin figuras por la laicidad de sueños, la llama de una nueva Fundación. Dicen no ser como una Mesa del Toro ya extinta y en la que la Fiesta puso el oro y el moro para terminar desapareciendo; dicen no ser como un PENTAURO a día de hoy inservible y que, aunque con carácter público respecto al anterior, requería de la unión del colectivo que finalmente no fructificó. Dicen ser la Fundación Toro de Lidia, llevando el nombre del animal más sagrado del que puede jactarse el arte más puro del siglo XXI. Y dicen lo defenderán a sangre y fuego.

CULTORO habla, antes de terminar el 2015, con uno de los miembros del equipo jurídico que escudará nuestra vulnerable estructura: José Miguel Soriano, miembro del despacho Cremades & Calvo Sotelo en el ámbito procesal civil, derecho concursal, así como litigios y disputas legales en el sector empresarial. La Fiesta pues, por su bien, debe creer en su palabra y su acción. "La Fundación lleva trabajando de forma silenciosa desde hace tiempo. Jurídicamente hablando se ha constituido desde hace dos meses: primero hubo que identificar los retos y luego las soluciones y acciones jurídicas pertinentes. Ahora mismo nos encontramos en pleno estudio y ejecución de las acciones, que a principio del mes de enero comenzaremos a llevar a cabo”, señala a este medio Soriano. 

"Tolerancia cero contra los ataques a la tauromaquia” es el nuevo lema que, antes que juristas, se lo deben tatuar primero las impasibles figuras, luego profesionales y luego aficionados. Después, la Fundación y, tras ella, su equipo de abogados, que a día de hoy lo tiene claro:"Nos centraremos en los mandatos expresos que tengamos por parte de la Fundación, en la que hay una premisa: tolerancia cero contra los ataques contra la tauromaquia. En Cremades & Calvo Sotelo ya estamos analizando campos como el administrativo –todos los Ayuntamiento e instituciones de orden público que han resuelto declaraciones antitaurinas de sus municipios o declaraciones no de ley contra la tauromaquia-, contra ellos se llevarán acciones legales; también en lo penal se atacará judicialmente a los individuos que han calumniado a toreros a través de las redes sociales, insultándolos; en lo civil, la honra de la tauromaquia no puede verse más atacada. En definitiva, se llevarán a cabo acciones judiciales contra todos aquellos que perturben la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural”.

En el toreo estamos acostumbrados a promesas fáciles que nunca llegan. Es nuestra gran desgracia: "Habrá aumento de festejos en la Feria”, "Llegará pronto el fallo constitucional”… y las que no se pueden mencionar. Pero en un proyecto como el de la Fundación, fechas y plazos son obligatorios, de lo contrario, es estar engañando a un sistema que ya cree en este proyecto. Soriano habla de ellos: "Me gustaría que fuera lo antes posible, pero una vez que nos metamos en el ámbito judicial, depende de la marcha de la justicia. Confiamos en que en los primeros cinco o seis meses empecemos a ver los resultados. Pero sobre todo lo importante es que hay que concienciar a toda la sociedad de que la tauromaquia es una disciplina cultural legal, válida y que se encuentra protegida por un mandato expreso para su fomento: aquella persona o institución que atente contra ella en su conjunto se va a ver con un grupo de profesionales ley en mano”. 

Y hemos mencionado Catalunya, la gran prohibición apocalíptica de la que mal-aprendió el sector. Porque llegó San Sebastián, llegó La Coruña y ahora llega Mallorca y la Monumental ya se nos ha olvidado. Y se nos ha ido de la cabeza mientras esperamos cruzados de brazos una resolución constitucional de la que nos consumiremos antes de su arrío. "Cuando ocurrió lo de Catalunya, sentencia que todavía está pendiente, no estaba aprobada la ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Ésta es una ley estatal que supone la protección y fomento de la tauromaquia; en la fecha que se produjo la prohibición y el recurso, en 2010, hubo que fundamentarse en la Constitución, pero ahora con esta nueva ley de 2013 estamos más protegidos aún, por lo que esperamos que no hay problema alguno para que el fallo del Tribunal sea favorable al toreo porque la situación legal ha cambiado muy favorablemente para éste”.

Y continúa: "Actualmente está protegida legalmente y todo ataque se va a encontrar con el recurso, otro cantar es el del tiempo de resolución, que todo el mundo lo ve a la vuelta de la esquina, pero habrá que esperar porque la justicia es lenta”. Se atrevió a afirmar Confucio que "yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas”: y la pregunta es ¿cuándo y cómo llegará el maldito fallo? La respuesta es que "tenemos que lamentarnos, lógicamente, de que llevemos cinco años pendientes de un recurso que está obedeciendo a otros intereses. No me atrevería a decir cuándo va a salir, desgraciadamente…”. Desgraciadamente. 

Los que más han sufrido este año han sido las localidades de mediana población que, por el capricho de sus nuevos alcaldes generalmente de formación de izquierda radical, han visto cómo se quedaban sin toros. Y eso tiene una pronta solución en 2016: "La Fundación nace con una vocación de unidad para ser la herramienta jurídica que defienda el toreo. Todos los profesionales y aficionados que vean vulnerados sus derechos taurómacos deben ponerse en contacto con la Fundación ya mismo. Hay que llevar una estrategia unida, conjunta, bien definida. Que cualquier incumplimiento dela legalidad sirva para que los aficionados y los profesionales se pongan en contacto con la Fundación para solucionarlos”. 

En cuanto a casos como los de La Coruña, en los que ha sido el propio Ayuntamiento de Marea el que se ha opuesto a ello…”nosotros sólo esperamos órdenes de la Fundación. Tenemos unos mandatos expresos de ellos que llevamos a cabo”. ¿Y el punto de acción que se va a ejecutar jurídicamente hablando? La respuesta es sí, bous al carrer y festejos populares entrarán en el lote de defensa. Una gran noticia. "Todo lo que tenga que ver con la tauromaquia y su defensa entrará, incluidos los festejos populares que este año han sido también atacados”, afirma José Miguel. 


Respecto a revuelos como los ocurridos recientemente en Ciudad Real, donde se reducen las ayudas a toros en fiestas pero se siguen con las ayudas a otro tipo de espectáculos culturales como los conciertos, para el aficionado de a pie ésta se trata más de una labor comunicativa, de mostrar a la sociedad la doble moral de este tipo de Consistorios. Pero, aparte del comunicativo, la gran perla de esta entrevista sale en su epílogo: podrían tener consecuencias legales o, al menos, eso se está estudiando. "Para el punto de vista comunicativo se ha contratado a la Consultaría de comunicación "Llorente y Cuenca” para explicar la dimensión que la tauromaquia tiene. También hay que estudiar si la retirada de subvenciones puede conllevar un fraude del derecho contra la ley 18/2013. Esto se está analizando estos meses, por lo que la retirada de subvenciones podría acarrear consecuencias legales que denunciaremos”, rubrica Soriano.

No hay comentarios: