miércoles, 20 de enero de 2016

El PSOE cede a la presión de Podemos y vota contra los toros en Córdoba


No dará ni un euro, ni siquiera al festival benéfico contra el cáncer 


El Cordobés, en el festival contra el cáncer de Córdoba de 2014 - AARON
R. AGUILARCórdoba

Como si Manolete hubiera nacido en Pontevedra y Manuel Benítez «El Cordobés» procediera de la ciudad argentina que comparte gentilicio con el de la provincia en la se emplaza Palma del Río, la localidad de la que es oriundo. Como si el peso de Córdoba en la historia de la tauromaquia fuese intrascendente. El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, que está gobernado desde las elecciones locales de mayo de 2015 por el PSOE e Izquierda Unida y apoyado por Ganemos (la marca de Podemos en la provincia), aprobó ayer una iniciativa que rompe más de un siglo de buenas relaciones entre la autoridad municipal y los toros y que, sobre todo, mina la moral de los amantes de la Fiesta, que en Córdoba son legión.

La moción partía de Ganemos, sin cuyos votos la alcaldesa socialista Isabel Ambrosio no hubiera podido ser investida en junio, y llevaba el rimbombante título de «En defensa del bienestar y la protección animal y prohibición de espectáculos con animales. Declaración de Córdoba como ‘Ciudad libre de circos de animales’». Pero la letra pequeña del documento, que aprobaron en solitario las tres fuerzas de izquierdas del Pleno con la oposición del resto, era la que acabó teniendo importancia. Se trataba del punto cuarto de la moción en la que se lee literalmente: «La no financiación de los espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato en el marco de las competencias municipales».

Y, sí, para el bipartito del PSOE e Izquierda Unida la Fiesta Nacional es un ejemplo claro de maltrato animal, tal y como dejó sentado en unas declaraciones previas al Pleno el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU). La alcaldesa no se pronunció sobre el tema, al menos de palabra, en toda la sesión plenaria. Sí lo hizo con su voto, puesto que el empate en la votación de la iniciativa de Ganemos hizo preciso que emplease el voto de calidad que le otorga el reglamento municipal para que la moción saliera adelante.

Aunque en el texto no se haga alusión directa a la tauromaquia, tal y como señaló la pasada semana el viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, entre sus objetivos está que el Consistorio deje de colaborar económicamente con citas taurinas.

La cifra en sí no es muy elevada. Fuentes del anterior gobierno municipal (PP) indicaron que en 2015 se abonaron 36.000 euros más IVA en apoyo a eventos taurinos. La mitad fue para adquirir entradas para la Feria de Mayo y el resto, a comprar billetes del festival benéfico contra el cáncer, que se distribuían, por ejemplo, en centros de mayores. Los interlocutores consultados indicaron que estas partidas venían del anterior mandato (IU-PSOE) y que los populares las redujeron.

Fue el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, el que puso en suerte la polémica, lamentando que Ganemos, fuerza apoyada por Podemos, incluyera en su moción un «engaño torticero» al no aludir expresamente a las medidas contra la tauromaquia.

El concejal del PP y torero retirado José Luis Moreno fue quien con más brío citó a la marca de Podemos. Éste señaló que esperaba de Ganemos «valentía y no enmascarar» la eliminación de ayudas a la tauromaquia en una moción genérica sobre el maltrato animal. «No, no es maltrato. Esa lucha entre la fuerza de un animal y el ingenio de un hombre es arte», defendió el diestro, que se incorporó al equipo municipal del PP en las últimas elecciones locales.

Tras reivindicar «la importancia social, cultural, económica o medioambiental» del toreo, Moreno advirtió del perjuicio que supondrá a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que recibe una ayuda del Ayuntamiento para celebrar un festejo benéfico. «El festival contra el cáncer lleva ya veintiuna ediciones y supone la principal fuente de financiación para esa organización, cerca del cuarenta por ciento de sus cuentas anuales, que ayuda a miles de familias a convivir con una enfermedad que puede ser terrible», dijo el matador de toros de la localidad de Dos Torres, en Los Pedroches.

Por último, José Luis Moreno le recordó a la alcaldesa socialista su posicionamiento favorable a la tauromaquia en el pasado –cuando era delegada del Gobierno andaluz– y le advirtió de que esta decisión va contra la política que sigue la Junta con los toros. Por su parte, Alberto de los Ríos (Ganemos), alegó que su moción no va contra las corridas de toros, «sino contra el maltrato animal».

No hay comentarios: