sábado, 16 de enero de 2016

José A. Campuzano: “Este será un año clave para Andrés Roca Rey” (con video del indulto en Manizales)

José Antonio Campuzano, otrora figura del toreo, ahora apoderado y maestro de Andrés Roca Rey, resalta, con los pies en la tierra, lo complicado que será la temporada 2016.

Personajes taurinos en el Perú y el mundo en el año 2015 (con video de Galdós en Sevilla) 
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

 El martes 5 de enero  Andrés Roca Rey triunfó una vez más. Esta vez, en Manizales, Colombia. A fines de diciembre lo hizo en Cali y antes en México y en Acho. Indultó en el coso manizaleño a ‘Incógnito’ de la ganadería colombiana de Santa Bárbara. Manizales ya había quedado impresionada con él en 2015, como novillero. Pero el martes 5, la conmoción que causó en Colombia el indulto de ‘Incógnito’ fue monumental (vea la faena debajo). Está contratado para torear en Colombia, México, Venezuela y Ecuador y tras su campaña americana, en la que lidiará unas 25 corridas, el 17 de marzo se enfrentará, mano a mano, a Alejandro Talavante en la Feria de Fallas de Valencia y el domingo de Pascua a El Juli, también mano a mano, en el coliseo romano de Arles, Francia.

FOTO: PAG WEB DEL TORERO APODERADOS. Ramón Valencia y José A. Campuzano (der) con Andrés Roca Rey; de su gestión y de los triunfos depende su futuro.
FOTO: PAG WEB DEL TORERO
 
APODERADOS. Ramón Valencia y José A. Campuzano (der) con Andrés Roca Rey; de su gestión y de los triunfos depende su futuro.

Los aficionados taurinos del mundo entero, pero especialmente los peruanos, soñamos con lo que pueda lograr Andrés. José Antonio Campuzano, encargado de mantener los pies en el suelo, nos brindó sus impresiones acerca de lo que le deparará a Andrés la temporada 2016 en Europa, decisiva para su futuro como aspirante a figura del toreo. El joven diestro peruano, con solo 19 años, se enfrentará a un reto durísimo: jugarse la vida cada tarde, sin flaquear jamás, para imponerse a los toros que lidie y triunfar por encima de sus alternantes, los cuales serán muchas tardes experimentadas y consagradas figuras del toreo.

Blog Apostilla 11 ene 2016
−José Antonio, fue notable el indulto en Manizales, a pesar de que no era toro para indultarse. Fue pronto y recargó en el caballo, pero no tuvo tanta clase ni metió la cara abajo.
Fue un gran triunfo; Andrés estuvo cumbre en el que indultó y sobre todo, en su primero, que fue muy complicado. Al comenzar la faena, el toro indultado se venía de largo y con violencia, pero nunca humilló ni tuvo clase como para que se le perdonase la vida. El que sí fue de indulto, un toro de bandera, fue el primero de Cristóbal Pardo (al que solo cortó una oreja el colombiano, que suele hacer campaña en el Perú, que con el rejoneador Willy Rodríguez, alternó con Andrés aquella tarde).

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA INDULTO. Andrés Roca Rey citando a ‘Incógnito’, entusiasmando a los manizaleños y extrayendo lo mejor del astado.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

INDULTO. Andrés Roca Rey citando a ‘Incógnito’, entusiasmando a los manizaleños y extrayendo lo mejor del astado.

−La virtud del toro fue cómo se arrancaba de largo por el lado derecho, al comenzar la faena, pero lo más valioso fue cómo toreó Andrés por naturales, cuando ‘Incógnito’ atemperó su embestida.
Por el lado derecho el toro no iba para adelante; iba en línea recta y con violencia, pero Andrés lo entendió perfectamente, le encontró la colocación perfecta y logró que el toro pareciese mejor que lo que realmente era.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA MEJOR DE LO QUE ERA. Lo firme que estuvo Andrés, la forma cómo aguantó impávido la violencia de 'Incógnito' y lo bien que lo toreó luego, hicieron que el toro pareciese mejor de lo que realmente fue.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

MEJOR DE LO QUE ERA. Lo firme que estuvo Andrés, la forma cómo aguantó impávido la violencia de ‘Incógnito’ y lo bien que lo toreó luego, hicieron que el toro pareciese mejor de lo que realmente fue.

−¡Qué importante el mano a mano que se acaba de anunciar con Talavante en Valencia!
¡A mí me da más miedo que la leche ese mano a mano! Lo voy a pasar muy mal. Me da miedo porque Andrés va salir a darlo todo, al cien por ciento, y en Valencia el toro pesa mucho, es muy serio y se requiere mucha experiencia y estar muy puesto para triunfar allí con esos toros. Y luego, a los pocos días, el mano a mano con El Juli en Arles. Las figuras parecen haber dicho “a este que viene triunfando y arrasando con todos, pónmelo mano a mano, aquí, aquí y allá”. Tendremos que afrontarlo y ver si de verdad logramos imponernos frente a esos toreros. No será fácil.

FOTO: JUAN PONCE / ARCHIVO DE EL COMERCIO TRIUNFO TRAS TRIUNFO. La forma de convertirse en figura para Andrés, es asociar su nombre con muchos triunfos sucesivos.
FOTO: JUAN PONCE / ARCHIVO DE EL COMERCIO

TRIUNFO TRAS TRIUNFO. La forma de convertirse en figura para Andrés, es asociar su nombre con muchos triunfos sucesivos.

−Habrá que ir dando la batalla, ganándolas y cruzando esos puentes que ya se preveían.
Claro. Y eso, además, será cosa de todos los días. Luego vendrá Sevilla, la confirmación en Madrid y, probablemente, dos tardes en San Isidro y luego Pamplona. ¡Con lo que se lidia allí y ante figuras! Luego Bilbao y tendrá que volver a triunfar como lo hizo en esas plazas como novillero. Será un año muy bonito por las oportunidades que tendrá, pero difícil y peligroso, porque habrá que superarlas. Él tiene capacidad para ello y la gran ilusión y ambición que tiene para ser figura del toreo lo hará triunfar.

FOTO: CAPTURA DE PANTALLA OVACIÓN. Andrés y el ganadero de Santa Bárbara, Carlos Barbera, son ovacionados tras el indulto.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

OVACIÓN. Andrés y el ganadero de Santa Bárbara, Carlos Barbera, son ovacionados tras el indulto.

LOS DESAFÍOS
Andrés Roca Rey tendrá que superarlos
Ayer Andrés triunfó en grande en Duitama, Colombia. Cortó cuatro orejas a toros de César Rincón, ante el colombiano Sebastián Vargas (vuelta y oreja) e Iván Fandiño (ovación y dos orejas).

FOTO: PRENSA A. ROCA REY DUITAMA, COLOMBIA. Andrés, tras cortar cuatro orejas y Fandiño, tras cortar dos, saliendo en hombros de la Plaza César Rincón.
FOTO: PRENSA A. ROCA REY

DUITAMA, COLOMBIA. Andrés, tras cortar cuatro orejas y Fandiño, tras cortar dos, saliendo en hombros de la Plaza César Rincón.

−Este año has tenido el acierto de coapoderar a Andrés junto a Ramón Valencia, gerente de la Maestranza; ello abrirá muchas puertas. ¿Hay novedades para Sevilla? Sería una gran cosa torear al menos tres tardes allí. En preferia, en la Feria de Abril y en San Miguel, en setiembre.
No paramos ni un día en Colombia. Por una cosa u otra, aún no hablo con Ramón. Ojalá así sea. Se anunciaron las ganaderías que irán a Sevilla (entre ellas, Juan Pedro, Núñez del Cuvillo, Garcigrande); si se le anunciase con ellas, Andrés tendría gran oportunidad de triunfo.
−Quedan por delante México, Venezuela y Ecuador, antes de ir a España. Que sigan la suerte y los triunfos.

Un saludo grande a la afición peruana; Andrés los lleva en el corazón.

VIDEO DEL INDULTO EN MANIZALES EL MARTES 5 DE ENERO DE 2016
PLAZA DE TOROS DE MANIZALES. Segunda corrida de la Feria del Café.
Toros de Santa Bárbara, de Carlos Barbera. El sexto, ‘Incógnito’ Nº 779 fue indultado por Andrés Roca Rey.
Willy Rodríguez (Colombia, rejones): saludos y palmas
Cristóbal Pardo, de tabaco y oro (Colombia): oreja y un aviso
Andrés Roca Rey, de rosa palo y oro (Perú): ovación y dos orejas simbólicas tras el indulto.

No hay comentarios: