sábado, 16 de enero de 2016

Ganemos llevará al pleno que el Ayuntamiento de Córdoba no financie los toros


Tiene el respaldo de IU y cree que el PSOE apoyará eliminar un gasto que es mínimo 


Finito de Córdoba, - J. M. VACAS
B. LÓPEZCórdoba 

Ganemos, fuerza apoyada por Podemos, sacó el engaño y eso ha evitado que los tendidos hayan echado humo antes. Este partido llevará al Pleno del martes una moción de defensa del bienestar animal que, aunque no cita expresamente a la tauromaquia, pretende que el Ayuntamiento de Córdoba, «en el marco de sus competencias», «no financie espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato».

El viceportavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, dejó ayer claras cuáles son las intenciones de su partido. Piden que el Consistorio no aporte fondos para la celebración de «ningún espectáculo con animales, y menos con maltrato animal. Y el [maltrato] taurino está dentro de eso, claro». Incidió en que es algo que recoge su programa electoral. Indicó que «el tema de los toros no es una competencia municipal». Pero, advirtió, «lo que sí puede hacer» el Ayuntamiento es «no financiar en ningún caso ningún espectáculo que tenga que ver con maltrato animal, incluyendo los toros». Añadió que el Consistorio «puede dejar de financiar corridas. Nos es indiferente que sea mucha o poca cantidad».

La cifra en sí no es mucha. Fuentes del anterior gobierno municipal (PP) indicaron que en 2015 se abonaron 36.000 euros más IVA en apoyo a eventos taurinos. La mitad de esa cantidad fue a adquirir entradas para la Feria de mayo y el resto, a comprar billetes del festival benéfico contra el cáncer, que se distribuían, por ejemplo, por centros de mayores. Los interlocutores consultados indicaron que estas partidas venían del anterior mandato (cogobierno IU-PSOE) y que los populares procedieron a reducirlas.

De los Ríos indicó que no se incluyó la alusión directa a los toros, porque la moción refleja una «idea general». Consiste en combatir «todas las actividades que incluyan que incluyan maltrato animal». «No es algo específico contra los toros; ni mucho menos», afirmó.

Apuntó que su formación cuenta con el respaldo de IU y añadió que «el PSOE en principio también apoya» la moción. Las tres fuerzas de izquierdas suman mayoría absoluta en el Pleno.

No hay comentarios: