lunes, 25 de enero de 2016

La plaza de toros de Ciudad Real es, desde hoy, propiedad del Ayuntamiento

Además, se ha anunciado una subvención de 200.000 euros al ayuntamiento capitalino para destinar a mejoras de la Plaza en el próximo mes de febrero

La plaza de toros de Ciudad Real es, desde hoy, propiedad del Ayuntamiento
MANCHAINFORMACION


El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han firmado esta mañana la escritura de cesión de la Plaza de Toros, en un acto en el que ha intervenido la notaria María Luisa García de Blas, y ante la presencia del vicepresidente del Área de Infraestructuras de la institución provincial, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el concejal de Promoción Económica, Cultura y Turística, José Luis Herrera.

Caballero ha anunciado además que junto a la firma de la escritura y la entrega de llaves, la Diputación dispondrá en el Pleno del próximo mes de febrero la aprobación de una subvención de 200.000 euros al ayuntamiento capitalino para destinar a mejoras de la Plaza de Toros con el objetivo de que el inmueble pueda ser utilizado en condiciones óptimas para su función principal que la celebración de festejos taurinos pero también para otros usos.

El presidente de la Diputación ha expresado que se hace la cesión de este bien sabiendo que quien lo recibe va a hacer un uso correcto del mismo, poniéndolo al servicio de los ciudadanos. "La plaza de toros tiene mucho simbolismo y un enorme valor, no sólo patrimonial, ya que forma parte de la memoria colectiva de todos los hombres y mujeres de Ciudad Real que hemos asistido tanto a espectáculos taurinos como de carácter cultural. Me alegra, por lo tanto, que el uso que se le va a dar no sea únicamente el taurino, aunque sí el principal, sino que será un recurso al servicio de toda la comunidad y de todo el potencial cultural, deportivo, lúdico y de ocio que tiene esta instalación".

Más adelante ha lamentado que la anterior alcaldesa de Ciudad Real no tuviera ni el interés ni la diligencia que sí ha puesto la actual alcaldesa, Pilar Zamora. "Antes de que yo hubiera tomado posesión de la presidencia de la Diputación, ya me pidió la plaza de toros y me pidió también recursos económicos para adaptarla, adecuarla y, en definitiva, hacerla más accesible y más cómoda cuando se use".

Caballero ha insistido en que no hay que ver en este gesto ningún significado antitaurino. Ha indicado que estas instituciones no están instaladas en esta tesitura, sino que se gobierna teniendo prioridades y en cada momento decidiendo a donde hay que destinar los recursos económicos en función de las necesidades. "Comparto plenamente todas las decisiones que en este sentido está tomando la alcaldesa de Ciudad Real porque no van contra nadie ni contra nada y en esta ciudad se va a seguir disfrutando de festejos taurinos con más vistosidad y con más comodidad, de forma que aquellos seguidores de la fiesta nacional podrán disfrutar todavía más del coso y de la plaza y de una fiesta que genera controversia pero que tenemos claro que hay que respetar y que respetamos plenamente". En este sentido ha lamentado la demagogia política, criticando a quienes han dejado pasar cinco o seis años sin plasmar una firma.

Por su parte, Pilar Zamora ha señalado esta fecha como importante para Ciudad Real, al incorporar la plaza de toros al patrimonio de la ciudad. Ha recordado que fue en el año 2010 cuando el anterior equipo de gobierno municipal empezó a solicitar la plaza de toros, hecho que se concedió por la Diputación Provincial a los pocos meses y que la Junta de Gobierno Local aprobó el 7 febrero de 2011. Además ha puesto de manifiesto que existía un convenio firmado con la Diputación Provincial en el año 2014, supeditado a la firma de las escrituras, que no se ha podido llevar a cabo.

"Queremos una plaza de toros viva, donde la ciudadanía pueda disfrutar de eventos de toda índole y donde los festejos taurinos se puedan realizar con la brillantez y la seguridad que se merecen. Hay que rehabilitarla, hay problemas de accesibilidad y vamos a hacer un espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y para ello teníamos que tener las escrituras. Ahora está en buenas manos y se va a trabajar para que sea un espacio de disfrute", ha dicho.

La Plaza de Toros de Ciudad Real es un bien catalogado como de protección para su mejor conservación por su valor monumental, histórico, paisajístico o ambiental, valorado en 2.082.742 euros. Tiene una superficie de 17.291 metros cuadrados, incluyendo el coso y los terrenos aledaños al inmueble. En 1953 fue adquirida mediante donación de la empresa "Sociedad Anónima Plaza de Toros de Ciudad Real" a favor de la Diputación Provincial, condicionando su donación al pago de las deudas que tenía en ese momento.

En 1993 se invirtieron 63.399 euros en la construcción de 1.344 plazas de tribuna, contando con un aforo total de 8.729 plazas, distribuidas en barrera, contrabarrera, tendidos y palcos.

No hay comentarios: