sábado, 23 de enero de 2016

Luis Francisco Esplá vuelve a los ruedos por un día el 10 de septiembre en Arles


«No lo veo como una reaparición, sino como un paso fantasmagórico por el toreo», dice el maestro


Luis Francisco Esplá - ABC
ABC.ESMadrid 

Luis Francisco Esplá regresará a los ruedos por un día. La fecha: el 10 de septiembre en una corrida goyesca en el anfiteatro de Arles, decorado por el propio maestro alicantino. Compartirá cartel con Morante de la Puebla y Juan Bautista para lidiar toros de Zalduendo.

«Para mí es una resurrección, esto me va a dar diez años de vida», declaró Esplá a «Aplausos» tras hacerse público el cartel. «Lo que empezó siendo simplemente una cuestión de escenografía se ha convertido al final en una actuación como torero. Estoy encantado, me he dado cuenta de que estaba totalmente sedado, ahora he empezado a percibir unas constantes vitales que no eran las que en estos últimos seis años tenía. La idea surge de la idea de la empresa que encabeza Juan Bautista. Primero me llamaron para el tema de la decoración y estuve tres días para pensármelo y contestarles algo, no hay que olvidar que había sido precedido de gente muy importante en sus distintas disciplinas artísticas, me parecía una osadía asumirlo... Más tarde me propusieron hacer el paseíllo, formar parte del cartel y ahí sí que estuve quince días dándole vueltas».

Cuestionado de si se trata solo de una tarde o si se plantea torear más en el futuro, Esplá se muestra tajante: “En ningún caso veo esto como una reaparición, si acaso como un paso fantasmagórico por el toreo. Involucrarme en una historia maravillosa, ser parte de ese paisaje que tú mismo vas a crear es lo que me ha motivado a hacerlo».

Respecto a la decoración de la plaza que llevará su firma, el diestro manifiestaba que «es un guiño a Goya, "el rapto de la goyesca", que al final no deja de ser más que el rapto de una forma de vivir y de sentir un espectáculo que me parece el acontecimiento taurino del año en Francia, con diferencia».

No hay comentarios: