martes, 2 de febrero de 2016

El Parlamento de Cantabria rechaza la proposición de Podemos para prohibir los toros


PP, PRC y Ciudadanos votan en contra; el PSOE se abstiene 


Miguel Ángel Perera, en la plaza de toros de Santander - SERRANO ARCE
EFESantander

El Parlamento de Cantabria ha rechazado hoy una proposición no de ley presentada por Podemos para instar al Gobierno regional a modificar la ley autonómica de protección animal y prohibir las corridas de toros, a lo que se han opuesto PP, PRC y Ciudadanos, mientras que el PSOE se ha abstenido.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha defendido la necesidad de adecuar esa ley al sentir general, que, según ha argumentado, refleja que cada vez un mayor porcentaje de ciudadanos que rechaza las corridas de toros y ha subrayado que, después de casi 24 años, se trata de una norma "obsoleta" e "incoherente".

Sin embargo, tanto populares, como regionalistas y Ciudadanos se han mostrado en contra de prohibir en Cantabria esta práctica que han recordado que forma parte de la cultura española, mientras que los socialistas se han abstenido, porque comparten el "fin" de esta propuesta pero "no las formas".
La representante de Podemos ha reivindicado, además, la necesidad de proteger a los más débiles y ha instado a acabar con las subvenciones para las corridas de toros, con lo que considera que "se demostrará en poco tiempo que no tienen tanta afición".

El popular Luis Carlos Albalá ha recalcado el rechazo de su partido al maltrato animal, al tiempo que ha reclamado respeto a todas las opiniones y ha argumentado el voto en contra de su grupo en el respeto a la tauromaquia como una elemento "importante" del patrimonio cultural español.

Albalá, además, ha criticado la "incoherencia" del planteamiento de Podemos al pedir la prohibición de los toros y no la de la caza o la pesca deportiva como divertimento. "Es más respetuoso no prohibir, sino regular respetando la libertad de pensamiento", ha concluido el diputado del PP.

El regionalista Fernando Fernández también ha subrayado el rechazo de su partido al maltrato animal y ha acusado a Podemos de mezclar "interesadamente" la tauromaquia, que ha asegurado que "no es un anacronismos" sino que "encuentra eco" en diversos festejos de la región, con el maltrato a los animales.

Fernández ha recordado, además, que grandes nombres de la cultura española han encontrado inspiración en las corridas de toros y ha reprochado a Podemos que haya "intentado relacionar" esta práctica con la "derecha más rancia", cuando "no son de derechas ni de izquierdas", ha afirmado.
El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, también ha rechazado esta propuesta al considerar que prohibir las corridas de toros "supondría un intrusismo impropio de un país avanzado" y ha argumentado que las costumbres "no cambian por real decreto, sino por un lento proceso de rechazo de los hábitos".

Gómez sí ha coincidido con Podemos en su rechazo a las subvenciones a esta actividad, al tiempo que ha apostado por poner en marcha campañas de sensibilización contra el maltrato animal y ha considerado que "más que prohibir, lo más adecuado sería adaptar las corridas al sentir actual".
Por su parte, el socialista Víctor Casal ha reconocido que las corridas de toros "pueden ser una tradición", lo que, a su juicio, "no las convierte en un tótem inamovible" y ha recordado que en España se han superado otras "supuestas tradiciones". "Por qué no íbamos a poder avanzar en la tauromaquia", se ha preguntado.

No hay comentarios: