miércoles, 10 de febrero de 2016

Roca Rey: la confirmación soñada con Castella y Talavante en San Isidro


Madrid, capital del toro del 6 de mayo al 5 de junio con carteles de altos vuelos 


Sebastián Castella, con las dos orejas que cortó a Jabatillo - IGNACIO GIL
R. PÉREZ - CharoABCTorosMadrid

La excelencia de un arte inalcanzable para el común de los mortales, el sueño, la envidia e inspiración de muchos grandes de todos los ámbitos, desde la música al deporte, de izquierdas y derechas, de Europa y América, se «expondrá» del 6 de mayo al 5 de junio en Las Ventas. Madrid será durante 31 días seguidos la capital del toro y el toreo, la capital universal de esa libertad de expresión que se ensalza en las obras creadas ante el animal más imponente del mundo. Madrid, capital del toro durante un mes seguido. Las Ventas, capital mundial donde más de medio millón de personas ejercerán su libertad de acudir a un espectáculo único que inyectará millones a la (no sobrada) economía de la ciudad.

La Monumental será, una vez más, un «Prado» sin parangón, con todas las «exposiciones» en vivo y en directo. Bajo el cielo capitalino, Andrés Roca Rey, la joven revelación peruana de la que la afición habla y no para, confirmará alternativa en un lujoso cartel en San Isidro: Sebastián Castella, el gran triunfador de la pasada edición con una faena de excepción, será el padrino de una ceremonia en la que Alejandro Talavante, autor también de escenas para el recuerdo, ejercerá de testigo. Para la ocasión se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo. Cartelazo que seguro cuelga el «No hay billetes».

A falta de rematar algunos flecos, también están previstas la confirmaciones de dos de los noveles que más han ilusionado, José Garrido y Román. En principio, Enrique Ponce será el padrino del valenciano, en presencia de Daniel Luque. El maestro de Chiva, con una carrera en la que ya no tiene nada que demostrar y en la que ha conquistado todo, no quiere faltar a la cita con la primera plaza del mundo y hará un paseíllo para dar cuenta de la corrida del Puerto de San Lorenzo. El Juli podría ser el padrino de Garrido.

Un trébol de tardes se anunciará Castella, además de Alberto López Simón, con el hito de un trío de Puertas Grandes consecutivas la pasada temporada.

Mano a mano

Faltan cuatro meses para que dé comienzo la feria catedralicia, pero la empresa trabaja sin parar desde el invierno en la confección del ciclo más importante del mundo, uno de los esenciales en tiempos revueltos por los numerosos ataques a la Fiesta. Taurodelta perfila carteles de altos vueltos y, según ha podido saber ABC, ha comunicado a los aficionados las líneas maestras de la temporada, que arranca el Domingo de Ramos. Una semana después, en Resurrección, está previsto a un mano a mano entre Iván Fandiño, el torero que hizo una gigantesca apuesta el pasado año con seis toros de hierros míticos, y Morenito de Aranda, con éxito y sangre.

Todo apunta a que por el ruedo venteño desfilarán, además de los emergentes, con todas las figuras, como El Juli y José María Manzanares, los autores de faenas que calaron hondo en la afición como Rafaelillo y Paco Ureña, los principales espadas del escalafón y toreros del gusto capitalino. Quien no parece fácil que acuda a Las Ventas es Morante de la Puebla, que ha puesto como condición imprescindible que se rebaje la pendiente del ruedo

También se anunciará un abanico de ganaderías de distintos encastes, con la novedad de la posible inclusión de una corrida de Flor de Jara.

Madrid, capital del toro y el toreo. Y no solo durante mayo, sino de marzo a octubre. El más increíble Museo del mundo se verá en el ruedo de la Monumental, donde todo es en vivo y en directo.

No hay comentarios: