domingo, 27 de marzo de 2016

ARLES.- FERIA DE PASCUA El Juli y Roca Rey no cesan


Madrileño y peruano cortan dos orejas cada uno y abren la puerta grande en el anfiteatro



Rolland Agnel
Fotos: ISABELLE DUPIN

El primero de Daniel Ruiz, un toro bien presentado, bajo, permitió a El Juli torearlo a la verónica. Se gustó en el quite por chicuelinas, cordobinas y revolera, al que respondió Roca Rey por tafalleras combinadas con chicuelinas, una revolera y larga a una mano. Ambos dejaron patentes sus ganas en este mano a mano. Inicio de faena por alto a pies juntos en las tablas. Toro noble era pero algo rebrincado. Poderoso El Juli con la derecha, templado aunque de uno en uno arrancó los naturales. El toro se paró y el madrileño pisó terrenos del toro. Las luquecinas en la cara del toro en un palmo de terreno y sin moverse eran la imagen del mando de El Juli sobre el animal. Tenía una oreja en el esportón, pero la estocada, más de media algo caída, necesitó de tres descabellos.


El Juli fue aplaudido tras pasaportar al segundo de su lote, un toro bien hecho al que recibió bien a la verónica. Con tres doblones abrió la faena el madrileño frente a un animal que acusó un golpe contra el burladero. El Juli corrió bien la mano sobre la mano derecha dentro de un conjunto que no llegó a tomar vuelo en ningún momento.


Dos orejas cortó el madrileño del quinto, un buen toro de Daniel Ruiz al que El Juli fue haciendo poco a poco. Brindó al público la faena. Decidido y con determinación, El Juli anduvo poderoso y gobernando las embestidas de un toro que repitió con nobleza por el pitón derecho. Largos surgieron los naturales. Por encima el madrileño que finalizó en la corta distancia antes de rematar su actuación de una estocada entera.


Con dos cordobinas saludó Roca Rey al segundo de la tarde, un toro noble pero al que le faltó transmisión en su embestida. Muy metido en la tarde, Roca Rey caldeó el ambiente con un arranque con cinco estatuarios y un cambio de mano que pronto hizo tocar la música. Faena variada de un torero muy serio y macizo. El toro se vino a menos y Roca Rey tuvo que ponerlo todo. El final por manoletinas, de pie y de rodillas, antes de torear también de hinojos por el pitón derecho dejaron a las claras que Roca Rey viene con hambre de triunfo. Metisaca, una estocada entera y oreja.


Con una larga cambiada de rodillas recibió al cuarto el peruano. Bueno el quite por caleserinas a un toro noble y manejable pero con las fuerzas justas. Roca Rey lo administró con inteligencia en una labor en la que jugó bien con los tiempos. De largo metraje una faena a la que le faltó emoción. La oreja concedida por el palco y protestada por el respetable fue devuelta nada más recogerla por Roca Rey. No pudo redondear su tarde frente al sexto, un toro deslucido y sin clase con el que dejó una faena de buen oficio y actitud pero en la que el lucimiento resultó imposible.
Arles (Francia). Domingo, 27 de marzo de 2016. Feria de Pascua. Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de variado juego. El Juli, ovación con saludos, palmas y dos orejas; Andrés Roca Rey, oreja, oreja protestada y silencio. Entrada: Casi dos tercios de plaza. Como sobresaliente actúa Jeremy Banti.

No hay comentarios: