martes, 5 de abril de 2016

Buena tarde de Pepe Moral y Javier Jiménez en la Maestranza


Primeros matadores que cortan oreja en este ciclo con una buena corrida de Torrestrella 


Javier Jiménez dejó templados y bonitos muletazos - RAÚL DOBLADOe
ANDRÉS AMORÓSSevilla

Por fin, pasó la lluvia, ha salido el sol y luce la Plaza como la joya radiante que es. Compiten tres toreros sevillanos: Pepe Moral corta una oreja en el quinto, después de una faena de notable clasicismo. Javier Jiménez la pierde en el tercero, por la espada, y la logra en el último: una gran actuación. Con menos fortuna, Miguel Ángel Delgado se justifica por su valor. En conjunto, una tarde de toros que deja buen sabor de boca. [Así lo contamos en directo]

A ello contribuyen los toros de Torrestrella (desde hace años, no elegidos por las figuras): una corrida seria, muy armada, con casta y un juego, en conjunto, bastante bueno, aunque algunos toros han ido a menos.

Miguel Ángel Delgado, de Écija, cerró su temporada anterior, el 12 de octubre, cortando una oreja, en este mismo coso donde ahora la abre. Tiene buenas maneras pero, con siete años ya de alternativa, tiene que demostrar su capacidad. El primer toro, engatillado de pitones, protesta y corta , en banderillas. Aunque no tiene fijeza, lo llama con el cartucho de pescao y enlaza buenos naturales, aguantando mucho. Es una faena de mérito, valiente, pero, con un toro encastado, no fácil, no me parece adecuado seguir usos que hoy están de moda: el encimismo, los pases cambiados, las bernadinas... Creo que ha tenido más corazón que cabeza: ¡es tan difícil el equilibrio de las dos cosas!

Recibe con verónicas rodilla en tierra al cuarto, en el que saludan Curro Robles y Fernando Sánchez, en banderillas. Brinda a Hipólito, su apoderado. Comienza con muletazos cambiados y la arrucina. El toro va a menos y la faena, lo mismo. Falla con la espada. Se ha justificado por su valor pero tiene que elegir la lidia adecuada al toro.
Carlos Herrera recibió el brindis de Pepe Moral
Carlos Herrera recibió el brindis de Pepe Moral- R. DOBLADO
También tomó la alternativa en el 2009 Pepe Moral, de Los Palacios, que el año pasado cortó una oreja, en la Feria de Abril. Comienza ahora una nueva etapa, con Eduardo Dávila Miura como apoderado. El segundo toro flaquea pronto. (Saluda Vicente Varela, en banderillas). En la primera serie, el toro tiene motor y los muletazos emocionan pero se apaga pronto y acaba en tablas. En el quinto, Moral dibuja verónicas de buen estilo, cargando la suerte, ganando terreno. Brinda a Carlos Herrera y logra una faena templada, clásica, con mando, alargando los muletazos. Agarra una gran estocada y corta una oreja: éste es el camino para volver a estar en las Ferias.

Javier Jiménez, de Espartinas, estuvo el lunes en este callejón, acompañando a Borja, su hermano menor. Los dos tienen un estilo similar, forjado en la escuela de Espartaco padre. Javier dejó muy buena impresión en Madrid, al cortar un trofeo, en su confirmación de alternativa. Esta tarde, ha mostrado un notable avance, con una seguridad y madurez superiores a su corta carrera. El tercero, noble pero flojo, levanta muchas protestas. Lo mantiene el presidente (José Luque Teruel, hijo del gran torero Andrés Luque Gago) y acierta. Brinda Javier a su padre y, en el centro del ruedo, dibuja muletazos excelentes, con suavidad y buen gusto. Suena la música y disfrutamos con unos naturales a cámara lenta, mientras suena la maravillosa música de esta Banda. Ha sido una labor inteligente y estética, no lejana al estilo de Ponce (y eso no es pequeño elogio), rematada con preciosos ayudados por bajo. Pero se ha pasado de faena y se repite la historia de Morante, el Domingo de Resurrección: el toro no se deja matar, tarda en caer y suenan dos avisos. Ha perdido el seguro trofeo pero ha dejado muy buenas sensaciones. Lo confirma en el último, con movilidad, que va largo. (Saluda Lipi). Le da distancia, liga bien los muletazos, se adorna con cambios de mano y logra una gran estocada: esta vez, sí, consigue la oreja, con petición unánime, por el conjunto de su actuación.

Sin la presencia de las primeras figuras, hemos disfrutado de una buena tarde de toros: reses encastadas, toreros con valor y con cualidades estéticas. Pepe Moral y Javier Jiménez cortan los primeros trofeos, a pie, de este ciclo y salen reforzados. En nuestro palco, Eugenio subraya, una vez más, lo difícil que es torear bien: hay que unir el corazón y la cabeza. Y eso – ya lo dijo Blas Pascal, aunque no fuera aficionado a los toros, que yo sepa – resulta muy complicado.

No hay comentarios: