viernes, 22 de abril de 2016

Seis maneras de entender la bravura



montaje-corridaconcurso-zaragoza-interior
Seis hierros en lucha en Zaragoza / MUNDOTORO
En Zaragoza, cada feria de San Jorge, el toro se convierte más si cabe en protagonista. La ya tradicional cita de la corrida concurso mide este año a seis hierros de personalidad propia. Por eso, aprovechando la cita del domingo, damos a la palabra a los que más conocen a esos ‘protagonistas': sus criadores. Bajo las marcas de Fermín BohórquezCuadri, Alcurrucén, Adolfo MartínFuente Ymbro y Los Maños, se sitúan seis maneras de entender la bravura. A ellos les esperan Rafaelillo, Paulita y Manuel Escribano, los toreros anunciados en este evento.
Es el turno de que hablen los ganaderos:

Hierro de Fermín Bohórquez - España

FERMÍN BOHÓRQUEZ

La divisa de encaste Murube apostará por ‘Agradecido‘, nº 54. Carlos Bohórquez, representante de la ganadería, tiene muchas esperanzas en este toro escogido con mucho mimo: ‘Es de una línea muy buena. A la empresa le encantó cuando lo vio en el campo. Teníamos otro cinqueño también elegido pero se iba de peso… ‘Agradecido’ os va a encantar’

Hierro de Cuadri - España
CUADRI
 
ferroviario-toro-cuadri-campo-interior
‘Ferroviario’, el Cuadri para Zaragoza / CELESTINOCUADRI.

La divisa onubense llega a la cita de Zaragoza -una plaza importante en su trayectoria- con dos bazas. ‘Ferroviario’, nº 29 o ‘Coralito’, nº 27. En palabras del ganadero Fernando Cuadri ‘aunque el segundo es más bonito, preferimos lidiar a ‘Ferroviario'; es nuestra apuesta’. Explica por qué: ‘Se entronca con ‘Revisor’, indultado en Valverde del Camino por Rafael de Julia y es un toro cinqueño, que llegará facil a los 560 kilos, negro de capa -ambos lo son- y con buen trato en el campo. Nos inspira más confianza este, que además viene de la familia del ‘tren’, que últimamente nos está dando buenos resultados’. ¿Qué le gustaría al ganadero en el día del festejo? ‘Que se viesen buenos toros, no solo el nuestro, pero hablando de casa, que los aficionados vena en nuestro ejemplar lo que esperan de nuestro hierro: casta, fijeza, acometividad en el caballo y nobleza. Que responda al torero si este le hace las cosas bien’.


‘Ferroviario’, el Cuadri para Zaragoza | CELESTINOCUADRI.COM - See more at: http://www.mundotoro.com/noticia/seis-maneras-de-entender-la-bravura/1280995#sthash.rWS3jzdc.dpuf

Hierro de Alcurrucén - España

ALCURRUCÉN

El ‘núñez’ de la Casa Lozano será ‘Mimoso’, nº 157. Su procedencia inspira confianza, pues, en palabras del mayoral de Alcurrucén, Jesús García, ‘viene de la familia de las ‘Afectisimas’. Él mismo nos describe al animal: ‘Es un cinqueño, bajo, bien hecho, negro bragado‘. Se muestra confiado, siempre a priori, enfatiza. Sobre la previsión de su juego en la arena, reconoce ya más en detalle que ‘aunque creemos que va a responder bien en el caballo, debería venirse arriba en la muleta. Por su procedencia, vía paternal, es previsible que salga bueno en el último tercio. Solo espero que no haya exceso en el tercio de varas y si tiene que entrar varias veces, que se utilice la puya de campo para que podamos ver, también, un buen espectáculo de muleta‘.

Hierro de Adolfo Martín - España

ADOLFO MARTÍN
Adolfo Martín ha elegido a ‘Carpintero‘, nº 50. ‘Es un toro que solo puede ser nuestro: cornivuelto, un poco degollado, cinqueño, cárdeno claro… Para una corrida concurso lo primero es que tenga una buena presentación pero también una buena genética. ‘Carpintero’ es nuestra apuesta’.

Hierro de Fuente Ymbro - España

FUENTE YMBRO

‘Mimoso’ será el toro enviado por Ricardo Gallardo. Un cinqueño, negro, herrado con el nº 102. Preguntado por su procedencia, ‘viene de Insólito y Canalla’. Por trapío, asegura Gallardo, no será: ‘Es un toro muy fuerte, de plaza de primera’. Parco en palabras, el criador confía y remarca su interés en que ‘embista y permita disfrutar al torero’.

Hierro de Los Maños - España

LOS MAÑOS

La divisa aragonesa ‘jugará doblemente como local’ pues cuenta con el sello de su procedencia y sus recientes triunfos en este ruedo; el último, en la pasada corrida concurso. Este año, el astado enviado será ‘Tostadino‘, negro, herrado con el número 24 y cuatreño. José Marcuello define así a su ‘pupilo': ‘No es exagerado de trapío, pero dentro de su encaste santacolomeño tiene presencia y cara, enseña los pitones. Viene de buena reata en la ganadería, por eso le tenemos muchas esperanzas. A otro ‘Tostadino’, un primo suyo, por así decirlo, le dieron la vuelta al ruedo en Parentis en Born. Es fruto de un cruce de lo de Buendía ahora Bucaré (por vía paterna) y Mayoral (por vía materna) y da buen resultado’. Como cada criador espera ‘mucho de él, claro’, pero remarca un aspecto esencial: ‘Que embista bien en el caballo’.


 



 

 

No hay comentarios: