sábado, 21 de mayo de 2016

La Asociación Taurina de Mérida (Venezuela) homenajea a Morenito de Maracay

ASOTAUME EN ESPAÑA

Toreros cómo El Soro y Lázaro Carmona también recibieron su reconocimiento en el acto

La Asociación Taurina de Mérida (Venezuela) homenajea a Morenito de Maracay

El hotel Nh Parque Avenida sirvió de escenario para el homenaje que la Asociación Taurina de la Mérida 
venezolana dedicó al maestro José Nelo, Morenito de Maracay, en un emotivo acto magistralmente conducido por el periodista Juan Ramón Romero, director del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio. El periodista comenzó el acto reivindicando el "olvido al que los periodistas y aficionados españoles sometemos injustamente a la afición taurina de Venezuela y de América en general".

 En la gráfica de Rodrigo Rivas, entre otros el homenajeado Morenito de Maracay,  José Eladio Quintero,Javier Arado, Alberto Baena, JorgeValecillos, William Cardenas, El Califa deAragua y Pablo Barreat.

Morenito de Maracay fue, junto con los hermanos Girón, un baluarte fundamental para el toreo venezolano, triunfando en España en las décadas de los 70 y 80 con su espectacularidad en la lidia y, sobre todo, con su atractiva y vibrante forma de interpretar el tercio de banderillas. Muchas fueron las tardes que compartió cartel con El Soro, presente en el acto para mostrar su respeto y admiración al maestro venezolano.  Fue José Eladio Quintero, presidente de la Asociación, fue quien ejerció de anfitrión de un acto en el que se reivindicó la lucha del toreo en Venezuela y se solicitó la "ayuda a nuestra pelea por defender nuestra libertad".

 Mnuel Garcia, Rodrigo Rivas, El Soro, Morenito de Maracay y Frascuelo

La Asociación, además, entregó un busto propio al homenajeado, obra del prestigioso escultor venezolano Fidias de la Fuente, así como diferentes reconocimientos a Lázaro Carmona y El Soro. Lázaro Carmona recordó los "extraordinarios momentos que vivimos cuando estábamos en activo, del que siempre sobresalió el respeto que nos tuvimos y nos tendremos siempre". 

 José Eladio Quintero presidente de la Asociación Taurina de Mérida presidio el acto en homenajea Morenito de Maracay Foto Rodrigo Rivas

Por su parte, El Soro se refirió al "orgullo que siento al estar presente en este homenaje a uno de los toreros venezolanos más importantes, pero sobre todo a un tío que personifica la humildad y la verdad. Por eso le digo que se sienta muy feliz porque lo ha logrado: ha dejado su estela". 

En el acto estuvieron presentes matadores de toros como Álvaro de la Calle o El Califa de Aragua, el novillero valenciano Cristian Climent y el banderillero José Manuel Montoliú.


MADRID Emotivo homenaje a Morenito de Maracay



511ç

El escultor Fidias dela Fuente entrega el busto de Morenito de Maracay al torero

MUNDOTORO > Madrid
La Asociación Taurina de Mérida (Venezuela) rindió este mediodía un emotivo homenaje al diestro Jose Nelo Morenito de Maracay en el Hotel NH Parque de las Avenidas de Madrid. Matadores como Vicente Ruiz El Soro, Lázaro Carmona, El Califa de Aragua, Alvaro de la Calle, entre otros, estuvieron presentes en un acto conducido y amenizado por el periodista Juan Ramón Romero, director de Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, que ensalzó la figura del torero venezolano.

El Soro, coetáneo del espada venezolano, destacó la figura de su compañero, con quien dijo haberse ‘batido las palmas, al igual que hice con Paquirri o Víctor Mendes, y tantos otros’ y expresó su ‘orgullo por homenajear a uno de los toreros venezolanos más importantes y en especial a un hombre que personifica la humildad y la verdad’.

El acto también sirvió para reivindicar el apoyo de España en la lucha de la Venezuela taurina por la libertad en la persona de José Eladio Quintero, presidente de la Asociación. El prestigioso artista Fidias de la Fuente entregó personalmente al homenajeado el busto que esculpió de sus propias manos y que ha traído en coche desde Italia, en un viaje express de 24 horas. Todo, para un evento al que también asistieron el novillero Cristian Climent o el banderillero José Manuel Montoliú.
 

No hay comentarios: