martes, 14 de junio de 2016

Colocan un bypass a Rafael Serna, que estará 48 horas más en la UCI

El novillero evoluciona de manera favorable después de una segunda intervención 


Rafael Serna en la UCI junto a Máximo García Padrós, cirujano de Las Ventas - ABC
 
ABC.ES - abc_torosMadrid

El novillero Rafael Serna se encuentra ingresado en la UCI de la clínica San Francisco de Asís de Madrid después de la segunda intervención practicada esta madrugada para colocarle un bypass para reparar la arteria pedia del pie derecho, que se quedó sin pulso tras la gravísima cornada de ayer en Madrid.

No obstante, y a través de su oficina de prensa, el novillero sevillano ha querido agradecer «todas las muestras de cariño» recibidas, además de «a los doctores que me han intervenido». Serna asegura que la noche ha sido «muy mala» debido a los fuertes que dolores que ha padecido, y que le han hecho «imposible descansar un ratito». También le ha confesado al doctor Padrós que está «deseando» torear ya, y que su objetivo es volver en la próxima feria de Huelva, de principios del mes de agosto.
El doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Las Ventas y encargado de seguir la evolución del joven sevillano, ha comentado que Serna deberá pasar 48 horas en UCI, después de la laboriosa operación a la que fue sometido la pasada madrugada para tratar de recuperar el pulso en la arteria pedia del pie derecho.

«Rafael sufre una lesión vascular importante, con una contusión que rompía la parte interna de la arteria pedia y entonces había conducido a la trombosis de ese tramo. Se le ha realizado un injerto con vena safena de la otra pierna y parece que ha funcionado porque ahora sí tiene pulso en la arteria y ha recuperado sensibilidad. Ahora hay que esperar la evolución», confiesa el doctor Padrós.
Lo más importante para el galeno era «restablecer la circulación de la pierna» afectada por la cornada de 20 centímetros que le atravesó el muslo de lado a lado. De ahí que fuera también crucial la primera operación en la misma enfermería de la plaza, que consistió en «suturar la rotura de las venas femoral y safena, cortar la hemorragia que tenía y ligar el resto de vasos, donde observamos que la arteria estaba contusionada».

Por eso decidió enviarle rápidamente al hospital San Francisco de Asís de Madrid, donde el cirujano cardiovascular Luis Reparaz y su equipo decidieron volver a operarle por espacio de cuatro horas para colocarle un bypass en la pierna para reparar la arteria. «Estas heridas vasculares hay que tratarlas como cualquier persona que esté anti coagulada con los riesgos que eso conlleva y más en una actividad como el toreo», finaliza Padrós.

Rafael Serna, de 21 años, resultó cogido al entrar a matar del sexto novillo, de la ganadería de Guadaira, en el festejo celebrado ayer en Las Ventas, el cual le cazó de lleno con un derrote seco y certero en el muslo derecho, provocándole una fuerte hemorragia en la pierna. En la enfermería de la plaza fue intervenido en primera instancia de: «cornada en tercio medio, cara interna del muslo derecho con rotura de venas safena y femoral, y contunde arteria femoral y nervio crural con ausencia de pulso en arteria pedia. También contornea el fémur y alcanza la cara externa del muslo, de pronóstico muy grave».

Por su parte, el otro herido en la novillada de ayer en Las Ventas, el colombiano Guillermo Valencia, también evoluciona «positivamente» en una habitación de planta de este mismo centro hospitalario de la grave cornada de 10 centímetros que sufrió en el escroto, y que afectaba a la uretra y alcanzaba el pubis. «Valencia también va según lo previsto. No ha tenido fiebre y, más o menos, ha podido descansar algo. A lo largo del día pasarán a verle los servicios de urología del San Francisco de Asís para hacer un diagnóstico más preciso, pero su evolución es también buena», ha concluido Padrós.

No hay comentarios: