martes, 14 de junio de 2016

Los festejos taurinos continuarán en Baleares a lo largo de todo el verano


Las discrepancias internas en el seno del tripartito balear obligan a aplazar hasta el otoño la aprobación de la nueva normativa autonómica contra las corridas de toros y los encierros  

 
Facha del «Coliseo balear», la plaza de toros de Palma de Mallorca - ABC
 
JOSEP MARÍA AGUILÓ - abc_torosPalma De Mallorca 

Los amantes de los festejos taurinos en Baleares están de enhorabuena. Al menos hasta la llegada del otoño. Las discrepancias en el seno del actual tripartito sobre la futura modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano harán imposible que dicha modificación pueda aprobarse dentro de unas semanas, tal y como estaba previsto inicialmente. Así lo han anunciado este lunes el portavoz parlamentario de la coalición econacionalista MÉS, David Abril, y la diputada de la misma formación Margalida Capellà.

En la actual legislatura el Ejecutivo regional está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito hace un año entre el PSOE, MÉS y Podemos. Esta última formación sólo da su apoyo externo a Armengol. El tripartito ha puesto en marcha desde entonces dos iniciativas contra los festejos taurinos en el Archipiélago, una ya aprobada y otra todavía en trámite, que es la que ahora se postergará de manera momentánea.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el Parlamento balear aprobó, con los votos a favor del PSOE, MÉS y Podemos, tomar en consideración la modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano, aprobada en 1992 por el PP. La reforma de la citada ley supondría en la práctica la prohibición de las corridas de toros en las Islas y también la supresión de espectáculos como el centenario «correbou» («encierro») de Fornalutx. Por lo que respecta a las tres formaciones que se encuentran en la oposición, el PP y Ciudadanos se opusieron a la modificación de la citada ley, mientras que Proposta per les Illes (PI), sucesora de la extinta UM, se abstuvo en la votación.

Previamente, el pasado mes de febrero, la Cámara autonómica había aprobado ya una proposición no de ley relativa a la prohibición de los espectáculos taurinos en todas sus formas y a la supresión de cualquier ayuda pública para las corridas. Dicha proposición también instaba a prohibir cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal.

Sin embargo, en estos últimos meses ha ido cobrando fuerza en el seno del PSOE la idea de permitir que el «correbou» de Fornalutx pueda seguir celebrándose, aunque sea con algunos cambios, idea que no comparten ni MÉS ni Podemos. Este popular encierro se celebra cada año en dicho municipio mallorquín a principios del mes de septiembre. En concreto, un toro se desplaza por las calles del pueblo con la cornamenta atada a unas cuerdas que sostienen vecinos de la localidad.

Desde hace varios años, un grupo de voluntarios vigila que el toro no sufra ningún tipo de vejación ni maltrato. Aun así, en el «correbou» de 2015 fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, después de que una veintena de animalistas intentasen parar el encierro.

Este lunes, los diputados econacionalistas Abril y Capellà han reconocido que la falta de consenso con el PSOE sobre el futuro del «correbou» de Fornalutx obligará a posponer, como mínimo hasta septiembre, la modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano. Otra razón de peso para no aprobar ahora el cambio legislativo previsto es evitar el pago de «cientos de miles de euros» en indemnizaciones a los empresarios taurinos cuyos festejos habían sido ya aprobados previamente para este verano. «Los Presupuestos de nuestra Comunidad no están para indemnizar a toreros, banderilleros y empresas taurinas», ha señalado Capellà.

Por su parte, el diputado autonómico de Podemos Carlos Saura ha afirmado este lunes que su grupo parlamentario hará «todo lo posible» para que no se pueda aprobar ninguna enmienda que permita la pervivencia del «correbou» de Fornalutx.

No hay comentarios: