miércoles, 22 de junio de 2016

Juli, aires de triunfo con poco cemento en los tendidos

En la primera de San Juan 'El Juli' abrió la Puerta Grande, el peruano Roca Rey fue premiado con un trofeo a una labor meritoria y Morante no anduvo con suerte en su lote

Juli, aires de triunfo con poco cemento en los tendidos
SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO


Esta tarde se ha lidiado la primera de abono del mini ciclo sanjuanero 2016. Han actuado Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey. Se las han tenido que ver con un encierro de Garcigrande y Domingo Hdez (2º y 3º). Buena respuesta del respetable que dejó poco cemento al aire, teniendo en cuenta que caben 13.000 personas.
  Cuando no hay materia prima difícilmente se puede hacer una buena obra. Y eso es lo que le ha ocurrido a Morante y a Roca Rey. No es que el lote de El Juli fuera de otro mundo, que no lo era, pero al menos sí fue el lote más potable.

Con estos mimbres un artista como Morante poco puede hacer, a pesar de su disposición y ganas de agradar esta tarde en el Coso de Pardaleras. Su primero no le permitió lucirse con el capote, blandeó tras la salida del único puyazo. Astado con poca clase, soso, protestón y parado. Los remates con la cabeza alta. El diestro con acierto acorta y se pasa un calvario con los aceros, obteniendo una bronca y pitos el astado al arrastre. El que hacía cuarto tampoco dio muchas opciones al de la Puebla. Le costó fijarlo con el capote y a pesar de los enganchones en todos los pases estos fueron jaleados por el público, deseoso de ver algo. Sin humillar doblaba las manos a la que tenía ocasión. El torero quiere y lo intenta pero no hay tu tía. Otro purgatorio a espadas. De nuevo pitos al toro y Morante silenciado.

Roca Rey no tuvo mucho más. Justificó más que de sobra su presencia esta tarde en la capital pacense, estando muy por encima de sus dos oponentes. Le instrumentó un lucido quite al tercero del encierro. Tras los pases por alto a pies juntos se echó rodilla en tierra y arrancó una tanda muy arriesgada, rozando el pitón el pecho del torero a cada pase. El toro colaboró poco y Roca Rey terminó entre pitones. Tras un pinchazo y una entera escuchó una ovación. El toro pitos. Con media docena de chicuelinas recibió al último de la tarde y la media a una mano de remate. Quite por navarras y tafalleras. Siguió Rey con ganas de agradar pero no había ganas por parte del Garcigrande. 

Nada de emoción ni transmisión. El público aplaudió y agradeció la voluntad del torero al que se le premió con una oreja.

Como decimos al Juli le tocó el lote más aceptable de la tarde. Este con el oficio que da la experiencia y el tiempo que lleva en esto demostró una vez más su sobrada solvencia. A ambos toros los entendió a la perfección. El que hacía segundo lo hizo mejor de lo que inicialmente manifestaba, viniéndose arriba el burel en el tercio de muleta, en donde Julián lo llevó con suma despaciosidad por el pitón derecho. Lo mandó por completo, haciendo que fuese por donde y como quería. A pesar de la defectuosa espada obtuvo una oreja. Gran quite por gaoneras bajando mucho la mano le dio a su segundo. De nuevo demostración de lo sobrado que anda el madrileño tanto física como mentalmente. Destacaron dos tandas de naturales, largos y templados. Luego con la diestra y en distancias cortas hizo lo que quiso con gusto y torería. Lástima de la pizca que le faltaba al toro de bravura y/o picante. De un estoconazo lo pasaportó y le valió para cortar dos apéndices.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Badajoz. Primera de la Feria de San Juan. Corrida de toros. 

Seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández. 

José Antonio "Morante de la Puebla”, abroncado y silencio. 

Julián López "El Juli”, oreja y dos orejas. 

Andrés Roca Rey, ovación y oreja.

No hay comentarios: