martes, 7 de junio de 2016

La Fundación del Toro de Lidia, en defensa de la integridad del Toro de la Vega

La entidad está estudiando una "posible invasión de competencias de la Junta de Castilla y León en la aprobación del Decreto Ley que regula los festejos populares de dicha comunidad"

La Fundación del Toro de Lidia, en defensa de la integridad del Toro de la Vega
La Fundación del Toro de Lidia, mediante el despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, está analizando la posible invasión de competencias de la Junta de Castilla y León en la aprobación del Decreto Ley que regula los festejos populares de la Comunidad, entre ellos el Toro de la Vega, y que prohíbe aspectos esenciales del referido torneo, como es la muerte del animal.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Fundación observan que puede existir una clara invasión de competencias según la Ley 18/2013 que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural. En dicha ley encuentran protección los festejos taurinos populares y se reconoce la competencia exclusiva del Estado en materia de Tauromaquia a través de su artículo 3, que dice que “los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento”. Esto contradice la dirección seguida por la Junta de Castilla y León con la tramitación y aprobación del Decreto Ley, en lo que al Toro de la Vega se refiere.

Es por eso que los servicios jurídicos de la Fundación, conjuntamente con el Ayuntamiento de Tordesillas, están diseñando la mejor estrategia jurídica para defender la integridad del torneo y pasará por el ejercicio de cuantas acciones judiciales estén a su alcance y derecho.

No hay comentarios: