«Cuando llegué a España era una estudiante francesa que no tenía ni idea de toros, ni de rejoneo»
Lea Vicens.
Madrid.
- ¿Cómo
se encuentra después de su actuación en Madrid?
- Muy
contenta y con ganas de seguir entrenando. La tarde de Madrid ha sido un
empujón de motivación, y el resultado de muchísimos años de trabajo, dedicación
y sacrificio.
- ¿Con
qué sensaciones se fue de la plaza?
- La
plaza me ha parecido maravillosa, tanto por su capacidad de público como por la
calidad de éste. Se llenaron todos los tendidos. Hubo una profundidad del
espectáculo. Me sentí la protagonista número uno, aunque eso sea en todas las
corridas, pero en Madrid aún más. Sentí mucha presión, pero yo creo que la supe
gestionar.
- ¿Cree
que el presidente actuó de forma injusta al no concederle el segundo trofeo y,
en consecuencia, la puerta grande?
- Yo creo
que un presidente debe respetar las decisiones del público, sobre todo cuando
son tantos y unánimes los que piden el trofeo. Hubo una petición general,
completa y eufórica; el presidente debe, por respeto al público, conceder la
oreja.
- Aunque
el presidente no se la concediese, el público de Las Ventas se fue contento con
su toreo.
- Así es.
Eso me da muchísimo calor y ganas para seguir adelante con mi profesión. Te
hace ser más fuerte y seguir manteniendo la ilusión para afrontar nuevos
compromisos, seguir entrenando a los caballos y domar otros nuevos.
- El
hecho de ser mujer en esta profesión, ¿le ha influido de alguna manera?
- No,
porque en mi caso, yo empecé desde cero aquí. Fui creando mi cuadra y domando
mis propios caballos. Llegué a España sin nada y poco a poco fui haciendo todo.
La gente ya empezó a conocer mi historia. Igual, si hubiese llegado de otra
manera, tomándome esta profesión como capricho y con todo ya organizado, igual
se me hubiese tratado de otra forma.
- Dejó
Francia y se afincó en Sevilla, ¿qué le ha aportado esta tierra que no le pudo
aportar Francia?
- Cuando
llegué a España era una estudiante francesa que no tenía ni idea de toros, ni
de rejoneo. Simplemente me gustaba un poco, pero no lo practicaba. España me ha
aportado absolutamente todo a nivel taurino, pero también a nivel de formación
y de vida. Andalucía es una cultura increíble, fuerte, con identidad propia.
- ¿Cuándo
decide ser rejoneadora?
- Yo,
desde que era muy pequeñita, he montado a caballo, pero nunca había tenido la
oportunidad de ser torera. Por no tener, no tuve ni la oportunidad de
imaginarlo. Era tan lejano e imposible que ni lo soñé. Era un sueño imposible.
Como ser astronauta y pisar la luna. Pero cuando llegué a España, por una serie
de casualidades, me encontré con esto. Y aquí estoy. No se cómo, pero aquí
estoy.
- Francia
nos lleva muchos años de ventaja en cuanto a la defensa y protección de la
tauromaquia. ¿Qué cree que debemos aprender?
- No te
puedo decir lo que España debería aprender de Francia, porque sería presumir de
que un francés le tenga que decir a un español lo que debe aprender para
defender una cultura tan arraigada como la suya. Lo que sí te puedo decir es
que en Francia existe una gran unión solidaria entre profesionales y
aficionados y, al final, la unión hace la fuerza. Esta es la mayor diferencia
que veo entre los dos países. En España hay más asociaciones, grupos y
plataformas independientes. Ahora, con la fundación Toro de Lidia, creo que se
está unificando el sector. Yo creo en esa fundación. Ha sido un punto muy
positivo para el mundo del toro en España.
- Para
los que no aún no le han visto en los ruedos, ¿cómo es su toreo?
- Yo lo
definiría como clásico, pero a la vez moderno. Con calma, pero con torería. Un
toreo cercano, de proximidad y muy de frente.
- ¿De qué
fuentes de inspiración ha bebido?, ¿cuáles son sus referentes?
He tenido
muchos referentes, quizá, desde varios puntos de vista. Por ejemplo, como
personaje, a Ángel Peralta; como modernidad en el toreo, a Pablo Hermoso de
Mendoza; como espectacularidad, a Diego Ventura. Los portugueses, como Joao
Moura, también me han encantado.
-
Hablemos sobre su cuadra, ¿con cuántos caballos cuenta actualmente?
- Se
compone de 14 caballos toreando. Todos los he domado yo desde que eran potros
y, por ello, he conseguido tener la cuadra perfecta a mi gusto. Ahora estoy con
unos potros que voy a sacar dentro de poco tiempo, quizá, en la siguiente
corrida en Badajoz. Son tres caballos los que deberían debutar este año.
- ¿Sus
caballos estrella?
-
Principalmente los que saqué en Madrid. «Bach», «Bazuka» y «Desafío». Estos son
los figuras, con los que mayor tranquilidad siento cuando estoy en el ruedo.
- Al
igual que un ganadero selecciona los toros que va a llevar a una plaza, ¿cómo
selecciona los caballos que va a llevar, por ejemplo, a Madrid?
- Para ir
a Madrid elijo la cuadra de mayor confianza, los que nunca me fallan, los que
más tiempo llevan toreando y los que me transmiten mayor seguridad. También,
los que sean capaces de hacer un espectáculo especial. En definitiva, con los
que yo sepa que puedo ir a la guerra y no me van a vencer.
-¿Qué le
han enseñado los caballos?
- He
aprendido mucho de ellos, porque no sólo los he montado, sino que también los
he domado. Todo lo que he aprendido y me han enseñado lo he aplicado a los
humanos y a la vida en general. No se le puede exigir a un caballo ni a un
humano más de lo que pueden hacer. También he aprendido en trato, hay que estar
suave pero firme a la vez.
-
¿Cuántas horas pasas con ellos?
- Estoy
de media 10 horas en un día.
- ¿Cómo
se estructura una jornada de entrenamiento?
- Por una
parte, tengo a los potros que estoy domando, y por otra, a los caballos
toreando. Entreno mucho con el carretón, con manso y vacas. Luego están mis
caballos preferidos, mis “cracks”, a los que les doy paseos para relajarlos.
Ellos también son toreros y hay que relajarles la mente.
- ¿Cómo
se le plantea la temporada?
- Ahora
he toreado en 6 plazas de primera categoría y con muy buenos resultados. En
total, posiblemente haga más de 40 paseíllos. La mayoría, en plazas muy
importantes.
- Para
finalizar, ¿cuáles son sus objetivos en el toreo?
- A corto
plazo, continuar preparando caballos para aumentar la cuadra, ir triunfado y
seguir amando este arte. A largo tiempo, no lo sé. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario