miércoles, 13 de julio de 2016

El más difícil todavía de Roca Rey en San Fermín

Asusta al miedo, corta dos orejas y sale a hombros; Castella logra un trofeo y Perera pierde el triunfo con la espada

Andrés Roca Rey, en gesto de victoria tras matar al tercer tor

ABC.ESPamplona





Sexto toro
Ya está en el ruedo el último toro de la tarde, Jugador, número 136, negro mulato poco bragado y meano, nacido en 01/11 de 575 kilos. El toro, muy descompuesto, parece llevar un muelle en el cuello, soltando tornillazos sin parar, con derrotes al aire. Para colmo, cantó su mansa gallina en los ayudados por alto. Media y descabello. Difícil descabellarlo, echando la cara arriba.
Quinto toro
Sale el quinto, Novelero, de 620 kilos, un toro muy hondo, de vastas y bastas hechuras. Perera brinda al público un toro muy protestón. Pese a la deslucida condición del toro, logra una serie soberbia por el izquierdo, con un pase de pecho interminable. En las cercanías se enrosca con el toro. Pinchazo y estocada. Saludos.
Cuarto toro
Sale el cuarto, Jaranero, que Castella brinda al público. Después de lo hecho por Roca, el francés se planta en los medios con el pase cambiado por la espalda. Baja la mano por la derecha con un toro que apunta virtudes por ese pitón, con buenos muletazos. Por el izquierdo embiste peor. Intercala muletazos invertidos, pero es el toro de la merienda y la faena no acaba de calar. Remata en las cercanías, a milímetros de los pitones, y se marca un desplante a cuerpo limpio para despertar a las peñas. Pinchazo hondo y descabello. Aviso. Oreja.
Tercer toro
Sale el tercero, Bobito, número 8, castaño, nacido en 11/10 de 510 kilos. Impresionante Roca Rey. De todo le hace en el saludo con el capote. Una temeridad con el toro de salida. Susto tremendo en el quite. Se cruza y lo arrolla cuando va a iniciar una tafallera. Sigue por ese palo. De amplia cara y menor cuerpo, principia por estatuarios y le instrumenta una especie de arrucina, cambiándole el viaje. Acojonante el valor del peruano. Se mueve con ninguna clase el toro y en una de las series lo empala, lo engancha por la pierna y le pega pitonazos geniudos en la cara en una imagen espeluznante. Aplomadísimo, le saca meritorios muletazos por el izquierdo con el toro saliendo a su aire. Sorprendente de nuevo con otra espaldina, en un aquí estoy yo que pone la plaza en pie. Cuatro manoletinas ceñidas y, el más difícil todavía, con otras de rodillas. Pamplona, un clamor. Se tira a matar y deja un espadazo, algo delantero. ¡Dos orejas!
Segundo toro
Sale el segundo, Asustado, número 205, negro mulato listón, nacido en 12/11 de 525 kilos. Perera también al cielo en homenaje a Víctor Barrio. Se santigua. Muleta adelantada del extremeño, dándole el toque necesario sobre la derecha. Muy asentado y con mando liga con enorme temple a este cuvillo. Hasta tres tandas con la mano de la cuchara. Por el zurdo, se hunde también en la arena y, gota a gota, extrae naturales de buen aire. En el inicio de un pase de pecho, lo prende por el izquierdo y lo eleva. Volteretón tremendo. Dura la caída, con el cuello doblado. Se tapa con las manos la cara, hecho un cristo, con la cara llena de sangre. El recuerdo de Víctor... Se levanta como si nada y le pega otros soberanos derechazos. Pinchazo, media trasera y dos descabellos. Aviso. Ovación y saludos.
Primer toro
Sale el primero, Ilustrado, herrado con el número 15, colorado. Castella lo saluda a la verónica y remata con una buena media. No humilla el toro del todo pero se mueve y transmite. Castella quita por chicuelinas, rematadas con otra media notable. Traserísimos los pares de banderillas. Brindis al cielo, que se santigua en memoria de Víctor Barrio. Comienza por estatuarios, muy firme. Liga sobre la derecha a un Ilustrado con movilidad pero que puntea y tiene cero clase. Por la izquierda es mironcete. Regresa a la derecha, pero no merma el defecto de ser rebrincado. Media tendida y trasera y descabello.
Paseíllo
Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo Castella, de carmín y oro, Perera, de verde hoja y oro, y Roca Rey, de azul marino y oro.
Sorteo
Esta mañana fueron sorteados los cuvillos. Abre plaza Ilustrado. El de más peso es el quinto, un Novelero de 620 kilos.
Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la novena corrida de la Feria de San Fermín. Se anuncian Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey, con toro de Núñez del Cuvillo.


No hay comentarios: