viernes, 29 de julio de 2016

El nuevo pliego de Las Ventas, al detalle

PARA LAS 4 PRÓXIMAS TEMPORADAS

El nuevo pliego de Las Ventas, al detalle
APLAUSOS
La Comunidad de Madrid ha publicado el nuevo pliego de condiciones para la “Gestión del servicio público de explotación de la plaza de toros de Las Ventas” para las próximas cuatro temporadas con una opción de prórroga de una más. El nuevo empresario deberá pagar un canon mínimo de 2.100.000 euros (200.000 menos que el anterior, si bien esta vez la empresa debe hacerse cargo de la escuela taurina con un cargo de 220.000 euros y la gestión de visitas turísticas no está incluida dentro de sus actividades), cantidad que puede ir al alza y que tiene el peso de la concesión con 30 de los 100 puntos. Para poder concurrir al concurso los interesados deben haber prestado servicios en plazas de toros de primera y segunda categoría y haber facturado en los tres últimos años una cifra de negocio superior a 5.000.000 de euros anual (en el último pliego se exigía un mínimo de 10.000.000 de euros durante tres ejercicios y, además, contar con la experiencia de haber dirigido al menos dos plazas de primera categoría durante por lo menos tres temporadas y haber programado en cada una de esas temporadas más de diez festejos).

La distribución de los puntos se hace de la siguiente manera:

-Oferta económica: 30 puntos
-Incremento de número de espectáculos taurinos: 5 puntos

-Programación de la temporada ordinaria: 15 puntos

-Precios y formas de pago: 13 puntos

-Publicidad, difusión y promoción: 7 puntos

-Financiación de la escuela taurina: 15 puntos

-Criterios de mejora: 15 puntos

TEMPORADA TAURINA
La temporada de Las Ventas discurrirá del Domingo de Ramos hasta el 12 de octubre y presenta como principal novedad la reducción de las novilladas mínimas, que pasan de 23 a 16 y la organización de cinco desencajonadas públicas. Así pues, se celebrará un mínimo de 24 festejos en la temporada ordinaria (con un mínimo de 16 novilladas, un máximo de dos corridas de rejones y el resto corridas de toros), 4 corridas de toros de especial relevancia (Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, 15 de agosto y 12 de octubre), 23 festejos en San Isidro (18 corridas de toros, 2 corridas de toros y 3 novilladas picadas), 1 corrida de toros en Beneficencia, 2 festejos en la Feria de la Comunidad, 4 festejos en la Feria de Otoño, 2 festejos populares y 5 desencajonadas (la corrida de la Goyesca del Dos de Mayo, dos corridas de la última semana de San Isidro, la corrida del 15 de agosto y otra de la Feria de Otoño).

Para la valoración de la temporada, la mesa tendrá en cuenta que se organicen más festejos, incluso populares y novilladas nocturnas en periodo estival, así como que se garantice la presencia en cada festejo de un matador que haya cortado un mínimo de 5 orejas en plazas españolas de primera categoría en las tres últimas temporadas o haber cortado como mínimo una oreja en la Plaza de Toros de las Ventas durante la temporada en curso o en la temporada inmediatamente anterior. En cuanto a los rejoneadores, haber cortado un mínimo de 10 orejas en plazas españolas de primera categoría en las tres últimas temporadas o haber cortado como mínimo dos orejas en la Plaza de Toros de las Ventas durante la temporada en curso o en la temporada inmediatamente anterior.
Las corridas de Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, San Isidro, 15 de agosto y 12 de octubre son consideradas de especial relevancia y deben contar con al menos dos matadores que cumplan los requisitos expuestos en el párrafo anterior. Una exigencia que también se tiene que dar en 12 de los 18 festejos de San Isidro. También puede sustituirse por un matador o rejoneador con especial interés con la autorización del Centro de Asuntos Taurinos.

Los festejos de la Feria de la Comunidad y la Corrida de Beneficencia los organizará la empresa a instancias del Centro de Asuntos Taurinos.

El empresario también podrá organizar espectáculos no taurinos.

PRECIOS Y ABONOS

Se valora positivamente a las licitadoras que mejoren las condiciones económicas de los abonados, incluso en las formas de pago. Se establecen abonos y tarjetas de temporada para público en general, jubilados, personas con movilidad reducida, desempleados de larga duración de la Comunidad y jóvenes hasta 25 años con descuentos y facilidades de pago.

ESCUELA TAURINA

Otra de las novedades más destacadas es que la nueva empresa deberá financiar la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo”. Para ello el adjudicatario deberá soportar un límite de gasto anual de 220.000 euros más el IVA. Deberá dotar a la escuela de recursos y aportar 50 vacas y 20 añojos. En contrapartida, la empresa obtendrá los ingresos derivados de su actividad.

Además, tendrá que colaborar con otras tres escuelas con las que la Comunidad tiene convenio: la Fundación Taurina Internacional “El Juli”, la escuela de Colmenar Viejo y la de Moralzarzal, a la que deberá aportar 30.000 euros, 60 vacas y 30 añojos.

Asimismo, deberán organizar un mínimo de 15 novilladas de promoción, destinando 120.000 euros cada temporada a esta finalidad.

CRITERIOS DE MEJORA

También se valorará hasta con 15 puntos las propuestas para remodelar los corrales de la plaza y la implantación de un sistema de seguridad del edificio.

No hay comentarios: