Padilla, José Tomás, Morante, El Juli, Manzanares y Talavante homenajean al torero el 4 de septiembre en Valladolid
Víctor Barrio - Paloma Aguilar
ABC.ESMadrid
Seis figuras del toreo honrarán la memoria de Víctor Barrio el próximo 4 de septiembre en Valladolid. Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López «El Juli», José María Manzanares y Alejandro Talavante son los integrantes de esta corrida homenaje al torero recientemente fallecido.
Además de servir de tributo a Barrio y destinar parte de los ingresos a erigir una obra de arte en su memoria, el resto de los beneficios serán para laFundación del Toro de Lidia (FTL), organismo encargado de promocionar y defender la Tauromaquia.
La familia de Víctor Barrio ha acogido con esperanza esta iniciativa de la FTL: «Esta fecha que va a unir a las figuras del toreo más importantes es el mejor homenaje que se le puede rendir a Víctor. Demuestra que el toreo está unido y de esta forma, todos juntos, podemos conseguir una tauromaquia fuerte y sólida. Es lo que querría Víctor».
Y añade: «Nos sentimos muy agradecidos a toda la familia del toro porque nos ha demostrado que no estamos solos y, además, nos reconforta saber que la muerte de Víctor no será en balde. El 4 de septiembre viviremos un día histórico para la tauromaquia y él, especialmente, desde donde esté, disfrutará con nosotros».
La Fundación del Toro de Lidia es el instrumento del que se han dotado los profesionales del toro para la defensa y promoción de la tauromaquia. Su creación ha supuesto que, por primera vez, la tauromaquia se expresara con una voz única y dispusiera de una herramienta canalizadora de sus inquietudes, altavoz de los mensajes del sector y vehículo de respuesta ante los agravios, explica la propia fundación en una nota de prensa.
Los fondos de este festejo irán dirigidos a trabajar para que la sociedad pueda tener una visión completa y real de la tauromaquia; para encontrar su encaje y anclaje definitivos en el marco de la cultura universal.
La Fundación tiene como objetivo prioritario diseñar el plan estratégico de la tauromaquia en el siglo XXI, el que determine cuál es el discurso que debe transmitir el sector del toro que entronque con una sociedad que ha cambiado de forma relevante en los últimos años.
El mundo del toro tiene que explicar a la sociedad que la tauromaquia es cultura, una parte, además, fundamental, sin la cual es difícil entender la cultura mediterránea y por tanto, la universal. Una disciplina artística efímera y singular cargada de emociones y espiritualidad; un transmisor de valores humanos desde la ejemplaridad de su discurso que entendemos necesario –tal vez hoy como nunca- al servicio de la razón, el arte, la convivencia y la sostenibilidad.
También debemos dar a conocer que la tauromaquia es ecología. Es necesario hacer entender la importancia del toro bravo en la fijación de empleo rural, y lo que es más importante, como elemento conservador de patrimonio material e inmaterial asociado al manejo ganadero, cuya pérdida tendría unas consecuencias irreparables.
La Fundación del Toro de Lidia considera que es necesario ofrecer a la sociedad actual una visión completa de la tauromaquia en este siglo. Un discurso que vertebre todas sus facetas y que proporcione las claves de acceso a esta expresión artística milenaria, concluye la nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario