sábado, 10 de septiembre de 2016

*Ángel Ramos, la única oreja de ayer en Tovar*

Primera corrida de la Feria de la Virgen de Regla

 

El escaso juego de los toros de La Cruz de Hierro, ayunos de casta y trapío condicionaron una tarde donde lo más resaltante se vio en el que cerró plaza, a cargo del mencionado toricantano._

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
TOVAR, Enviado Especial.- Poco contenido ha tenido la tarde de toros de ayer, primer capitulo de la edición de este año de la Feria de Tovar, el cual luce una apatía poco vista en años anteriores. Los astados corridos a cargo de la vacada emeritense de La Cruz de Hierro poco se prestaron al lucimiento, dejando ver falta de casta y entrega a los engaños, lo que a la postre condicionó el resultado del festejo, pues ante tal material los diestros actuantes hicieron lo mejor que cabe.

Tomaba alternativa el diestro de La Fría, Ángel Ramos, a quien cupo un ejemplar de escasa emotividad en sus embestidas, como fue el de la ceremonia, «As de Copas» N° 640 de escasos 410 kilos. Le despachó con solvencia, dejando destellos, como los supo aprovechar ante los más potables envites del que cerró plaza, el mejor presentado del lote enviado, al que sacó provecho de su querencia a tablas y algo más de recorrido que sus hermanos, en trasteo variado de repertorio, donde quedó en la retina el torero inicio por doblones y el cierre, de certero volapié, perpendicular en todo lo alto, cerrado en tablas, para cortar la única oreja de la función.

Pocos destellos quedaron la retina a cargo del debutante coleta francés Jonathan Veyrunes, quien su primero pocas opciones dio a lucirse, mientras que su segundo, en su intento por agradar, le "pescó" cerca del tercio de matadores, donde recibió fuerte voltereta de la que no pudo salir de la enfermería.

Igualmente el moreno espada Tomás Martínez fue toda voluntad pero escasa materia para lucirse, además de su estrepitoso uso del acero, lo que hizo que soliviantara a más de uno de los presentes en la calurosa tarde de toros tovareña. Fue silenciado en su lote, así como en el que despachó por el herido Veyrunes.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar.
Viernes 9 de septiembre 2016. I corrida de la 173ª Feria de Tovar

Con poco más de media plaza (aproximadamente 3500 personas), en tarde soleada y ventosa, se han lidiado toros de LA CRUZ DE HIERRO (Pedro Echenagucia) en su conjunto escasos de presencia, mansos y descastados, aquerenciados en tablas. Los corridos en 1º y 5º lugar se anunciaban como multados tras no dar el peso mínimo reglamentario en esta plaza.
Pesos: 410, 425, 425, 430, 400 y 428 kilos

JONATHAN VEYRUNES
(Tabaco y oro con cabos y remates en blanco)
Silencio en el único que estoqueó

TOMÁS MARTÍNEZ
(Verde esmeralda y oro con cabos blancos)
Silencio tras aviso, silencio en el que estoqueó por Veyrunes y silencio

ÁNGEL RAMOS
(Pistacho y oro con cabos blancos)
Silencio y oreja

INCIDENCIAS: Destacaron en la vara puyazo al 4º por parte de Alfredo Guimerá, y en banderillas pares de Carlos Pizutto. *** La corrida comenzó con un retraso de 25 min, algo que se ha vuelto costumbre en esta plaza. *** En la enfermería Veyrunes fue atendido de dos heridas por asta de toros, superficiales con lesión de tejido celular subcutáneo de 4 cm ambas, pendiente de revaloración en centro clínico privado y observación por 24 horas, según parte medico informal entregado por personal medico de plaza a cargo del Dr. Ludwing Rosales. *** La empresa de turno así como la comisión taurina no acreditaron ni al reportero gráfico ni cronista de este diario, por orden expresa del abogado César Alarcón, quien es todo, empresa, juez y parte en esta discutida situación que vive este año la feria tovareña.

No hay comentarios: