lunes, 19 de septiembre de 2016

El momento de Bautista, el poso de Fortes... y el valor sin premio de Pinar

Un serio encierro de Martín Lorca que no dio demasiadas opciones hizo que sacaran sus 'plan B' francés, malagueño y albaceteño para ofrecer versión más voluntariosa a la afición toledana

El momento de Bautista, el poso de Fortes... y el valor sin premio de Pinar
JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Juan Bautista tras arrollar este fin de semana en la feria de la Vendimia de Nimes, Rubén Pinar después de cortar hasta seis orejones en la Feria de Albacete y Fortes un día más tarde de cuajar un toro de Victorino Martín en Almodóvar del Campo hacían el paseíllo este lunes en la localidad toledana de Bargas. Un encierro de Martín Lorca se lidiaba.

Presencia importante tenía el primero de Martín Lorca, un toro al que le imprimió dulzura capote en mano Juan Bautista. Cumplió en varas el toro, comenzando faena el torero francés en tablas para sacarse al animal a las rayas del tercio. Por la mano derecha inició faena Bautista, dejando dos buenas tandas por el derecho, tornándose a menos la condición del toro y no fructificando el trasteo. Fue silenciado tras pinchar al toro. Tampoco al cuarto le sobraban las fuerzas, un toro con el que intentó sacar raza en los primeros compases del trasteo Bautista dejando sabor y entrega ante el serio animal. No le sobraba clase al de Martín Lorca, al que enjaretó tandas para aficionados Bautista. Mató un punto bajo pero no cayó el toro.

Destacaron en el segundo las buenas formas de Rubén Pinar, que exprimió al máximo la calidad a menos del toro de Martín Lorca. Desde el inicio capotero se le notó la madurez al albaceteño, consiguiendo conectar también en un quite por chicuelinas con más efectividad en el tendido que pulcritud en el ruedo. En faena, basó la primera parte de ésta en la mano derecha, por donde le dio tres tandas que el astado se tragó con buen son en su tranco. Ya con el viaje más en corto, aprovechó su docilidad Rubén para torear al natural y, cuando se aplomó totalmente el toro, llevarlo mecido en corto. Espada en mano, el tobarreño pinchó sus buenas formas y se esfumó el premio. También de muy seria estampa era el quinto, al que Pinar llevó con el capote muy embebido en los vuelos. Fue un animal siempre a menos, con el que Pinar anduvo valeroso, siempre buscando el toreo en cercanías y echando arrestos de valor a la falta de casta del de Martín Lorca. La espada no hizo, de nuevo, honra al buen concepto del albaceteño.

"Romántico”, número 16 y colorado de capa era el cinqueño quinto, de imponente hechura, al que recibió por una larga cambiada. De forma dulce inició Saúl su faena, que fue poco a poco entendiendo a un animal que le ofreció humillación sólo en la primera parte del trasteo. Muy firme Fortes, le dio tiempos al toro hasta que lo desarmó y se enfrió un punto su labor. La justeza de fuerzas evitó que el trasteo tomase más vuelo. Tras la estocada, fue ovacionado con fuerza tras petición. Fue calando la labor de Fortes en el sexto ante un animal siempre a menos. La colocación y el buen gusto siempre destacaron en un toreo a diestras que emocionó al respetable paulatinamente. Una oreja cortó finalmente el malagueño.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Bargas, Toledo. Corrida de toros de Feria.

Seis toros de Martín Lorca.


Juan Bautista, silencio y oreja. 

Rubén Pinar, palmas y ovación. 

Fortes, ovación y oreja. 

No hay comentarios: