domingo, 11 de septiembre de 2016

*Gran Corrida de Hugo Domingo con triunfo de Israel Lancho*

Segunda corrida de la Feria de la Virgen de Regla 

Importantelote de astados de los hierros del criador taribense, con dos toros de vuelta al ruedo y otro de indulto, de los que aprovechó el debutante diestro extremeño Lancho. *** López Chaves pechó con los toros menos potables del envío, mientras Guillén puso voluntad y deseos ante par de ejemplares para encumbrarse.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz 
TOVAR, Enviado Especial.- Ha llegado Don Hugo a Tovar y ha dejado sentenciado el apartado ganadero a menos que hoy ocurra algo excepcional. Por trapío, desde el mismo momento que la vimos desencajonar, la corrida prometía: por hechuras, con el trapío que ni tan mucho ni tan poco se exige en las plazas. Y así se comportó, a tal punto que tres toros destacaron del envío, dos de ellos de vuelta al ruedo merecidas, y uno de indulto, que bien le viene a la cabaña brava menguada que tenemos.
La plaza registró gran entrada y para ello una terna de espadas inéditos en la arena del Coliseo, en este caso para los españoles López Chaves y Lancho, no para Guillén, quien varias veces alternó de novillero.
Y la suerte quiso que los lotes se repartieran con posibilidades para los mencionados coletas, solo que Lancho pechó con la fortuna de encontrarse con «Muñeco» y «Añilero» para cuajar un debut soñado, ante dos ejemplares para soñar el toreo.
La faena ante «Muñeco» tuvo el compás y aire de quien viene con ambición de triunfo. Lo dejó sentado en el recibo a porta gayola con la que inicio labor, para luego tras minúsculo castigo en varas encadenar series por ambas manos de gran plasticidad, llevando largo y templadas las nobles embestidas de un toro con el tranco que emociona los tendidos. Suprema fueron las tandas por la zurda, así como los remates por trincherillas, dilatando más de lo necesario su labor en busca del indulto que no procedía para atascarse con la espada, dejando ir el triunfo por una emotiva vuelta al ruedo.
Su labor ante «Añilero» tomaría similares ribetes, esta vez ante un toro de mayor ímpetu y emotividad en su recorrido, metiendo los belfos debajo de las bambas de la amplia muleta del espigado Lancho. Previamente la faena había sido brindada al ex gobernador Dr. Jesús Rondón Nucete, a quien la ovación en la plaza no se hizo esperar.
Por la izquierda, por la diestra, por abajo y por alto, un manantial de bravura que tal vez hizo falta un poco más de sosiego, para haber disfrutado de una faena más compacta. Lo cierto que la petición del indulto no se hizo esperar, y desde lo alto de la pajarera presidencial se asomó el pañuelo naranja. Gloria a un toro importante y embriagante triunfo para el torero y ganaderos.
López Chaves tuvo materia para lucirse, pero tal vez pequemos de atrevidos al señalar que le faltó entenderlos más y darles esa lección de lidia que intuíamos en el señalado espada salmantino. Su primero fue un dije que le apretó en tablas donde basó labor, incluso recibiendo un fuerte derrote en la cara que no le amilano su intenciones voluntariosas.
Su segundo, también trucaría su comportamiento tras un torero inicio por bajo, para luego diluirse en la nada. Y en vista de su insípido paso, regalo el sobrero, que poco prometía desde comienzos luego de su abanto y escaso celo con las telas. Quedan sus ganas de dejar mejor tarjeta de presentación y poco más.
El lote de la tarde se lo llevo el poco placeado Jonathan Guillén, quien en su primero poco dijo ante las bondades que ofrecía un astado al que no planteó faena con estructura para lucirse. Pases tras pases sin eco en el tendido que terminaron en tres viajes con el acero ante de darse una vuelta al ruedo por su cuenta.
El que cerró su lote, su emotivo inicio rodillas en tierras en los medios justificó en parte las intenciones del torero por la gran oportunidad y suerte por la mañana, pero así mismo, mucha tela y escaso ángel a los presentes hicieron de esta una labor monótona, para nuevamente tras despacharle con brevedad aliviándose, darse otra vueltica por el redondel.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Coliseo El Llano de Tovar.
Sábado 10 de septiembre 2016. II corrida de la 173ª Feria de Tovar
Con poco menos de tres cuartos de plaza (aproximadamente 5500 personas), en tarde soleada y muy ventosa, se han lidiado toros de RANCHO GRANDE (1º, 2º, 5º y 6º), EL PRADO (3º y 4º) y LA CONSOLACIÓN (7º) de regalo, en su conjunto correctos de presentación, nobles en distinto grados, destacando el recorrido del 2º y 6º, premiados con la vuelta al ruedo de nombres «Muñeco» N° 3 de 425 kilos y «Peñonero» N° 59 de 435 kilo. El corrido en 5º lugar de nombre «Añilero» N° 89 de 440 kilos fue indultado.
Pesos: 432, 425, 430, 445, 440, 445 y 425 kilos

DOMINGO LÓPEZ CHAVES
(Sangre de toro y oro con remates en blanco)
Saludos desde el tercio, silencio y silencio en el de regalo

ISRAEL LANCHO
(Pizarro y oro con cabos y remates en azabache)
Vuelta al ruedo y dos orejas simbólicas

JONATHAN GUILLÉN
(Turquesa y oro con cabos blancos)
Vuelta al ruedo en ambos

INCIDENCIAS: Destacaron en la brega Mauro David Pereira, y en las banderillas Carlos Pizutto y José Antequera. *** La corrida comenzó con un retraso de 35 minutos de la hora estipulada. *** Se guardó un minuto de aplausos en la memoria de personalidades fallecidas como Oscar Labrador Rosales, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Renato Mota y Víctor Barrios, estos últimos trágicamente en la arena.

No hay comentarios: