jueves, 15 de septiembre de 2016

Simón, una conquista más en La Mancha

Una oreja cortó Padilla a la corrida de Torregrande y Torrealba, otra del quinto Cayetano y con tres en el esportón se fue Alberto López Simón

Simón, una conquista más en La Mancha
IGNACIO RUBIO

La localidad ciudadrealeña de Piedrabuena acogía de nuevo figuras del toreo en el cartel de su Feria: Juan José Padilla, Cayetano y Alberto López Simón hacían el paseíllo en la tarde de este jueves en el rincón manchego. Un encierro de Núñez de Tarifa era su materia prima ganadera.

Un auténtico regalito le tocó lidiar al ciclón de Jerez en primer lugar. Padilla estuvo honrado ante tanta adversidad: le costó Dios y lágrimas poder poner dos pares de banderillas al violín de cualquier forma. Su faena fue un querer y no poder ante el desrazado y desclasado animal. A punto estuvo de echarle mano un par de veces. Fue siempre con la cara arriba y arrebatando para adentro. Padilla estuvo en lidiador, con las lógicas reservas. Mató de pinchazo antes de estocada, escuchó aviso y palmas. Una oreja cortó del cuarto, un toro que sustituyó al titular que fue devuelto por partirse una mano. Tiró de alharacas y remates toreros el jerezano para pasear finalmente el trofeo.


Cayetano instrumentó en segundo lugar una faena donde predominó la facilidad y buen manejo de los engaños. No hubo gran profundidad, pero sí aisladamente muletazos dignos de premio. Tras unos bellos adornos por bajo, al fallar en tres ocasiones con el acero saludó una ovación desde el tercio.

 Desgranó a diestras muletazos bellos Cayetano, limpios pero despegados. No se ciñó el torero de dinastía. La estocada caída y delantera le propició la oreja.


Exprimió Simón al noble ejemplar tercero desde las verónicas iniciales hasta el epílogo de faena por naturales. Fueron cuatro series de mando, cercanías y temple, llevando muy tapado al toro. Fueron los de pecho de pitón a rabo y sin perder un ápice en la cara. Cerró por invertidos completos a zurdas y a diestras. Metió una estocada de largo y arriba, algo contraria pero efectiva. Dos orejas. Otra paseó de un sexto al que pinchó su pulcritud hasta en dos ocasiones. 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Piedrabuena, Ciudad Real. Corrida de toros.

Seis toros de Torregrande y Torrealba. 

Juan José Padilla, silencio y oreja. 

Cayetano, ovación y oreja. 

Alberto López Simón, dos orejas y  oreja

No hay comentarios: