martes, 4 de octubre de 2016

El Constitucional debate el recurso contra la prohibición taurina en Cataluña


Seis años después, el Pleno del órgano de garantías, que ha comenzado hoy, estudia si tumba la abolición

El Constitucional debate el recurso contra la prohibición taurina en Cataluña

ABC.ES Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que ha comenzado hoy el recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de los toros en Cataluña presentado en 2010 por el Grupo Popular en el Senado. En dicho recurso, se recalcaba que esta abolición taurina por parte de la Generalitat invadió competencias estatales.

La ponente de la sentencia, la magistrada Encarnación Roca, la llevará a su debate al pleno que se desarrollará entre hoy y el jueves, tal y como adelantó ABC.

Según el recurso -avalado por 50 senadores-, la prohibición catalana vulneró la Constitución porque iba más allá de lo que le permitía el decreto de transferencias a las comunidades autónomas en materia de espectáculos. El decreto permitía a las CCAA la regulación de los mismos, pero no la capacidad de prohibirlos.

Según el recurso –avalado por 50 senadores–, la prohibición catalana vulnera más de diez artículos de la Carta Magna e invade competencias que no le corresponden. «Se infringen artículos como el acceso a la libertad de todos los españoles, a las manifestaciones culturales, es decir, a la creación artística, y a la libertad del empresariado. Y lo más importante es que en todos los decretos de transferencias de la Administración Central a las Administraciones Autonómicas sobre competencias en materias de espectáculos se habla de las facultades en cuanto a regulación, promoción u ordenación, pero en ningún caso de prohibición», argumentaron los populares entonces.

El recurso se basaba también en el principio constitucional no escrito de la unidad del orden económico nacional, que estaría contravenido por la decisión del Parlamento de Cataluña, pero este punto parece ser más polémico, al igual que el debate cultural.

No hay comentarios: