Carlos Franco Rubio pintará el cartel de la Maestranza
Araceli Guillaume - Vanessa Gómez
ABC.ES Sevilla
La profesora Araceli Guillaume Alonso ha sido designada por la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar elXXXV Pregón Taurino en la mañana del Domingo de Resurrección, según ha informado un comunicado de la entidad taurina.
La cita será el 16 de abril en el teatro Lope de Vega en un acto organizado por la propia Maestranza en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.
Araceli Guillaume, que sucede a Ramón Serrera Contreras, será presentada por Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Fundación de Estudios Taurinos.
La pregonera es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Civilización y Literatura Hispánica en la universidad parisina de La Sorbona y pertenece al Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.
Dentro de su labor docente e investigadora destaca su especial atención a la antropología de la Tauromaquia. Araceli Guillaume pertenece, además, al consejo asesor de la Fundación de Estudios Taurinos que patrocina la propia Real Maestranza.
Segunda pregonera
Araceli Guillaume será la segunda mujer -ya lo hizo Esperanza Aguirre en 2014- en acceder a un escenario que ya ha visto asomarse a figuras de la las letras y la comunicación como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el periodista Carlos Herrera, además del catedrático Andrés Amorós O el académico y escritor Arturo Pérez Reverte.La Junta de Gobierno de la Real Maestranza también ha escogido al pintor Carlos Franco Rubio para firmar el cartel anunciador de la temporada taurina 2017 en la plaza de toros de Sevilla.
Carlos Franco Rubio (Madrid, 1951) se inició en la pintura a comienzos de los años 70. Desde ese momento, tanto su obra como la de sus compañeros de generación -Carlos Alcolea, Chema Cobo o Guillermo Pérez Villalta- comienza a ser englobada por la crítica dentro de la corriente de la nueva figuración madrileña.
A lo largo de su trayectoria ha cultivado diversas técnicas artísticas, siendo en la actualidad «uno de los pintores de más categoría y prestigio a nivel nacional», según ha destacado la propia Maestranza de Caballería en ese mismo comunicado en el que destaca que su obra «se halla presente en las más importantes colecciones».
La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas como las de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo o Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera, el creador sevillano Juan Fernández Lacomba o el arquitecto cántabro Navarro Baldeweg que fue el encargado de pintar el cartel de la pasada campaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario