martes, 17 de enero de 2017

La Tauromaquia» de Goya reina en Talavera


Cuarenta grabados originales, en tinta pasa rojiza, se exponen hasta el 15 de febrero en el centro Rafael Morales 

«Echan perros al toro», de Goya
«Echan perros al toro», de Goya  
 
ABC.ES Talavera

 El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina acogerá hasta el próximo 15 de febrero una exposición con 40 grabados originales de «La Tauromaquia» de Goya.

Se trata de una muestra «de primer nivel» con los grabados originales de la serie completa «La Tauromaquia», en concreto, de una edición «única y exclusiva» grabada en tinta pasa rojiza.
Así lo ha destacado el Ayuntamiento en nota de prensa, desde donde han explicado que los 40 grabados originales del pintor podrán contemplarse con motivo del 200 aniversario de su primera edición (1816-1817).

La serie está estructurada en tres partes, en la primera de las cuales Goya hizo referencia a lahistoria de la Fiesta en España desde la antigüedad, en la segunda representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza, y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos.

La concejal de Cultura, María de los Ángeles Núñez, ha resaltado que el pintor fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor «de una forma única», pues «sus imágenes desprenden tensión y dramatismo, efectos que consigue a través de la luz y el realismo».

La edil ha animado a los talaveranos a disfrutar de esta exposición, que esta comisariada por Javier Gallego, experto en la vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes.

No hay comentarios: