sábado, 21 de enero de 2017

CASTOREÑO UN CRONISTA DE ANIVERSARIO

Resultado de imagen para CASTOREÑO JESUS ARAUJO FOTOS Jesús Araujo “Castoreño” 

Reconocido Cronista Taurino merideño, nacido en Milla, con una prolija trayectoria en los más importantes medios de comunicación de la región andina de Venezuela. Desde muy niño reveló su afición por la Tauromaquia, lo que le condujo a convertirse en un joven aspirante a novillero en la Mérida del ayer.

Tras dejar los trastos de torear, optó por dedicarse a la comunicación taurina, profesión que ha ejercido en prensa, radio y televisión con pundonor y solvencia.

Médico Naturópata de profesión, hoy forma parte del equipo de cronistas de la Fundación Cultural Girón y es autor de la columna intitulada El Rincón de "Castoreño".

Al centro: Castoreño, cronista taurino en medios impresos y radiales. Foto: venezueladeferia

* EFEMÉRIDES taurinas 19 enero de 1981 Jesús Araujo Castoreño plasmaba en papel periódico su verbo y prosa dedicada a la fiesta de los toros…

 Freddy Ramìrez "Garapullo"

Corría el primer año de la década de los ochenta, el joven Jesús Araujo “Castoreño” ya había dejado a un lado los trastos toricidas, decidiendo incursionar en la actividad periodística haciendo sus primeros pinitos con escritos y cartas aupadoras a sus amigos los toreros.


Resultado de imagen para CASTOREÑO JESUS ARAUJO FOTOS
Don Fabio Grisolía (+) con su famosa empresa taurina era el flamante empresario taurino de la Feria del Sol de Mérida; mientras que el Lic. Hugo Domingo Molina lo hacía en San Cristóbal; la acreditada y recordada ganadería La Carbonera era la cimera en la lidia de bravos.

Por Mérida, específicamente en El Vigía, nacía El Diario Vamos, bajo la mirada rectora de Don Gallegos Ortiz. Fabio Grisolía (Hijo) amigo del Castoreño, teniendo a su padre, Don Fabio Grisolía como el propietario del periódico y a sabiendas de la falta de un periodista conocedor de la materia taurina en el periódico, le contó a su padre que Jesús Araujo podría escribir de toros en el diario, a lo que Don Fabio accedió y así fue como el joven de entonces: Jesús Araujo, de inmediato fue a ver al editor quien le contrató para escribir de la fiesta en el periódico.

El primer escrito de Castoreño salió a circulación un día lunes en un espacio llamado “Burladero 7”; fue una página completa, dedicada a la internacional Feria de San Sebastián, dedicando letras a Carlos Rodríguez El Mito, Jorge Jiménez, Curro Zambrano y los invitados Ángel Teruel, Palomo Linares y los desaparecidos Antonio José Galán y Francisco Rivera Paquirri; la página fue ilustrada con fotos de Tomás Campuzano, Nerio Ramírez El Tovareño y otra de Alfredo Parra (+).



Resultado de imagen para CASTOREÑO JESUS ARAUJO FOTOS
Por 14 meses que duró la vida de el Diario Vamos, Jesús Araujo no solo escribió de toros, también sazonó letras con escritos de cocina y hasta de moda.

En la actualidad el amigo Jesús Araujo “Castoreño” sigue con la prosa, verso y verbo con escritos para revistas y periódicos, hace radio en programas dedicados a la fiesta del toro; pero, como si fuera poco, no hace mucho el hacendoso hombre de las letras le llamó la atención la medicina natural, se enrola en la Universidad, por varios años fue a las aulas, mucha actividad con la naturaleza, pasantías, muchos libros.

Aquella soñada Alternativa con capotes, muletas que el destino le privó, hoy día Castoreño la ve cristalizada con la toga y birrete.

Hoy día Jesús Araujo ejerce como médico neurópata, docente y a la vez lleva con todo lujo su tauromaquia en su blog trajescapotesymuletas.blogspot.com

No hay comentarios: