jueves, 19 de enero de 2017

La Plaza de Toros de San Cristóbal y su foto de medio siglo


De una secuencia de aproximadamente seis fotos, esta despuntó. (Foto/cortesía Trevisi)

Daniel Pabón -
En la avioneta Piper Cherokee que sobrevoló Pueblo Nuevo aquella tarde, iban tres: el piloto Rafael Ramones, el periodista Edgar Suárez Fontiveros y el fotógrafo Antonio Trevisi, quien volvería inmortal ese momento de gloria para el Táchira. En sus manos llevaba una cámara Topcon de medio formato. Con ella logró la espectacular (e inmortal, acaso) fotografía que acompaña este texto, una gráfica que este miércoles, exactamente, cumple 50 años.

El 18 de enero de 1967 el presidente Raúl Leoni inauguró la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal. “En ese momento la feria crecía como la espuma”, contextualiza Samuel Trevisi, hijo del maestro. Su padre, que partió a la eternidad el año pasado después de retratar medio siglo de ferias, le contaba que un día antes el ruedo se inundó con casi un metro de agua, por estar enclavada en una vertiente natural la obra que diseñó el arquitecto y primer presidente de la compañía, Eduardo Santos Castillo.

“Avanzamos de la talanquera al cemento armado”, escribía el periodista Ramón Medina Cledón en la prensa de entonces. La habían categorizado como la primera de Sudamérica, la segunda de América y la cuarta del mundo. Un espectáculo material levantado por 200 obreros en un solo turno, entre abril de 1965, cuando vaciaron el concreto, y enero de 1967, cuando finalizaron el coso. 21 meses, tiempo récord.

Aunque le faltaba, sí, asfaltar el estacionamiento, como enseña otra de la secuencia de fotos de don Antonio Trevisi. Pueblo Nuevo era entonces el futuro, el suburbio de una villa que, empujada por su feria, se alistaba para ser ciudad. En el momento de esta gráfica, la que este miércoles celebra medio siglo, lidiaban el tercer toro de la primera tarde. Cuántas corridas, coronaciones de reinas, mítines, conciertos y festivales caben en 50 años. ¡Y cuántos faltan!

No hay comentarios: