miércoles, 8 de febrero de 2017

Albacete pide al Ministerio de Cultura colaboración en el centenario de su plaza de toros


El próximo 9 de septiembre el coso, que alberga una de las ferias más importantes de la temporada, cumple un siglo de vida 

Talavante y El Juli, a hombros el pasado año en Albacete
Talavante y El Juli, a hombros el pasado año en Albacete - Efe

ABC.ES Madrid

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha mantenido en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con el objetivo de solicitar la colaboración del Ministerio de Cultura en los actos de celebración del centenario de la Plaza de Toros de Albacete que tendrán lugar este año.

El alcalde de Albacete ha agradecido al secretario de Estado de Cultura su predisposición a la hora de estudiar posibles fórmulas de colaboración que permitan la participación del Ministerio en los actos de celebración de esta importante efemérides, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la ciudad.

Durante el encuentro, Javier Cuenca ha puesto en valor la «importante» tradición y afición taurina que existe en Albacete, señalando que «la ciudad cuenta con una Feria Taurina que goza de un elevado nivel y prestigio» [imágenes del último ciclo], siendo un claro ejemplo de ello las grandes ganaderías y las primeras figuras del toreo de cada temporada que participan en ella año tras año.

76.000 espectadores

Una Feria Taurina de la que el pasado año disfrutaron un total de 76.900 personas, tal y como ha recordado el alcalde de Albacete, «demostrando una vez más la gran afición» que existe en la ciudad por la Fiesta de los Toros.

Cuenca ha asegurado que «Albacete es una tierra de grandes toreros», al tiempo que ha destacado el importante valor patrimonial que se desprende de uno de los edificios más emblemáticos con el que cuenta Albacete, como es la Plaza de Toros, inaugurada el 9 de septiembre de 1917 y considerada en la actualidad como una de las «más importantes de España».

En opinión del alcalde de la ciudad, «los toros son una clara expresión cultural y una de nuestras principales señas de identidad como españoles y albaceteños».

Por este motivo, Javier Cuenca ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital se volcará por completo con la conmemoración del centenario de la Plaza de Toros albaceteña, de la mano de un ambicioso programa de actividades que tendrá su mayor expresión durante la Feria de Albacete que cada año se celebra del 7 al 17 de septiembre, declarada de Interés Turístico Internacional.

Además, ha aprovechado el encuentro para invitar a Fernando Benzo al X Festival Internacional del Circo de Albacete que, del 16 al 26 de este mes, se desarrollará en el Teatro Circo de la capital, contando con la participación de grandes artistas procedentes de las mejores compañías circenses del mundo.

No hay comentarios: