miércoles, 8 de febrero de 2017

Baltasar Ibán, la ganadería más laureada en el Zapato de Oro, repite en Arnedo


Completan el elenco José Escolar, El Pilar, Conde de la Maza y Los Ronceles 

Divisas del próximo Zapato de Oro
Divisas del próximo Zapato de Oro - ABC
 
ABC.ES Madrid

Las ganaderías de Baltasar Ibán, Los Ronceles, Conde de la Maza, José Escolar y El Pilar han sido elegidas para participar en la feria de las novilladas del Zapato de Oro 2017, que se celebrará en la ciudad riojana de Arnedo del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La Comisión Asesora Taurina del Ayuntamiento de Arnedo ha dado a conocer las ganaderías de esta afamada feria, en la que repetirán, respecto a la del año pasado, las de Baltasar Ibán, triunfadora por acaparar el trofeo al encierro más completo y por presentar al novillo más bravo; y la de José Escolar.

Debutarán en el Zapato de Oro, pero no así en Arnedo, el ganado de Los Ronceles, que ya tuvo protagonismo en las dos últimas ediciones del Zapato de Plata.

Completan el elenco los astados del Conde de la Maza, que vuelve a Arnedo 25 años después; y los de la ganadería salmantina de El Pilar, que fue la primera en lidiar en el Arnedo Arena en su inauguración en 2010.

Variedad de encastes

Como en ediciones anteriores, la feria del Zapato de Oro busca, con su elenco ganadero, la diversidad de encastes, premiando ganaderías que han demostrado un muy buen juego en el Arnedo Arena y conjugando hierros nuevos con otros de reconocido prestigio en el mundo taurino, han detallado a Efe en fuentes de la organización.

Sus datos indican que Baltasar Ibán, de encaste Contreras y afincada en El Escorial (Madrid), es la ganadería más laureada de la historia del Zapato de Oro y sumará su décimo segunda actuación consecutiva en el ciclo, desde 2006.

La ganadería de Los Ronceles, situada en Vilches (Jaén), ha dejado «un buen sabor de boca» tras su participación en las dos últimas ediciones del Zapato de Plata; y la de Conde de la Maza, ubicada en Morón de la Fontera (Sevilla), fue la mejor de la feria arnedana en su edición de 1988.

Los novillos de José Escolar, afincada en Lanzahíta (Ávila), repiten por segundo año consecutivo en el Zapato de Oro; y los de El Pilar, de Salamanca y de encaste Domecq, otorgaron el Zapato de Oro a Uceda Leal en 1995 y a Morante de la Puebla en 1996.

No hay comentarios: