miércoles, 8 de febrero de 2017

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DEL SOL 2017



VIERNES 24 DE FEBRERO

DOS ESPAÑOLES Y UN VENEZOLANO

DEBUT DE LA GANADERÍA “SAN ANTONIO”


TEXTO Y FOTOS
Germán D’ Jesús Cerrada. Mérida. Venezuela
Director de Notiferias
En pocos días sonaran  clarines y timbales, en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, con el pasodoble insignia  “Monumental De Mérida”, de Antonio Rangel Flores, se dará el primer paseíllo de la XLVIII Feria Internacional del Sol, en su periplo taurino con una novillada con picadores y cinco corridas de toros, del 23 al 28 de febrero 2017.

La Empresa Taurina Ranguertauro, presidida por los empresarios Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero, tiene anunciado en el abono para la primera corrida de toros, un cartel integrado por un venezolano y dos españoles, ellos son: Erick Cortez, Javier Castaño y Esaú Fernández, quienes lidiaran toros de la ganadería debutante “San Antonio”.

Los tres toreros anunciados  para la primera de feria,  se han presentado en varias oportunidades en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad de Mérida, con triunfos en sus últimas presentaciones, Javier Castaño indulto  a Viudo Alegre de la ganadería Cruz de Hierro en la última corrida del 2015, Esaú Fernández de grata presentación en la última del sol 2016 cortando dos orejas al toro de regalo de la ganadería “Los Ramírez” por su parte Erick Cortez viene de triunfar en la recién finalizada Feria de “San Sebastián” indultando a Don Fabio de la ganadería Campolargo

ERICK CORTEZ
Nació en Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 1970, se presento sin picadores el 3 de noviembre de 1985, Maracay (Aragua), alternantes: Javier Rodríguez (Rej.), Miguel López, José Linares y Leonardo Coronado, con novillos de los Hermanos Branger.

El 3 de agosto de 1986, presentación con picadores, en Caracas, alternantes: José Linares y Leonardo Coronado.

Se presentó en España, Ampuero, Santander, el 6 de septiembre de 1987, integrando cartel con Antonio Caba y Vicente Bejarano, con novillos de “El Sierro” y Antonio Pérez Angoso.

El 15 de julio de 1990, se presentó con picadores en Francia, Frejus, con Bernard Marsella y “Jesulín de Ubrique”, lidiando novillos de Bernardino Jiménez.

El 5 de agosto de 1990, presentación con picadores en España. Vinaróz (Castellón de la Plana), alternantes: Rafael González “Chiquilín” y Antonio Borrero “Chamaco”, novillos de Bernardino Jiménez

El 3 de mayo de 1992, presentación en Madrid. “Las Ventas”, alternantes: Luis José Amador y Luis Delgado.Novillo: “Conejito”, número 33, 451 kilos, de “Palomo Linares”

Alternativa: Nimes, Francia, el 19 de septiembre de 1992, Padrino: Paco Ojeda, Testigo: César Rincón,
Toro: “Amargado”, número 93, 530 kilos, de “Jandilla”
 
JAVIER CASTAÑO
Nació en León el 28 de febrero de 1980, aunque se le considera de Salamanca (España), el  15 de agosto de 1995 se viste por primera vez de luces en la localidad salmantina de Topas, con novillos de Martínez Flamarique,  acartelado junto a Salvador Ruano y José Gómez, cortando 2 orejas.

Debutó con picadores en San Miguel de Valero (Salamanca) el 8 de mayo de 1999 en un cartel completado por José Luis Barrero y Salvador Ruano con novillos de Cruz Madrugada, cortando 2 orejas y rabo.

Tomó la alternativa en San Sebastián compartiendo cartel con Enrique Ponce y "El Juli" con toros de Santiago Domecq el 1 de abril de 2001, doctorándose con "Entrador".

Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 2001, acartelado con Ortega Cano y "Finito de Córdoba" con toros de Mª Carmen Camacho, el toro de su confirmación se llamaba "Turronero".

ESAÚ FERNÁNDEZ
Nació el 22 de octubre de 1990 en Camas, Sevilla, España, debutó de luces el 28 de mayo de 2005 en Jaén, cortando tres orejas en su primera aparición.

Debutó con picadores en Las Matas (Madrid) el 1 de mayo de 2009 en un cartel completado por Paco Chaves y Juan Manuel Jiménez con novillos de Apolinar Soriano.

Tomó la alternativa el 3 de mayo de 2011 en Sevilla compartiendo cartel con "Morante de la Puebla" y "El Cid", saliendo en hombros por la puerta grande al cortar dos orejas, una oreja a cada uno de sus toros.

Confirmó la alternativa en Madrid el 11 de mayo de 2012, con Uceda Leal y David Mora con toros de Montalvo.

No hay comentarios: