sábado, 8 de abril de 2017

Frases que Simón Casas dejó en su encuentro con los abonados en Las Ventas


El productor francés desvela «la ecuación para proteger la tauromaquia» y habla de ausencias y sorpresas 

Javier Hurtado, Felipe Diaz Murillo, Curro Vázquez, Simón Casas, Rafael García Garrido y Nacho Lloret, este sábado en Las Ventas
Javier Hurtado, Felipe Diaz Murillo, Curro Vázquez, Simón Casas, Rafael García Garrido y Nacho Lloret, este sábado en Las Ventas - ABC
 
Rosario Pérez - CharoABCToros Madrid

Frases célebres, citas famosas... Por millones se cuentan las que recoge el universo de internet de los más reconocidos autores y personajes. Entre ellas hay varias de gentes del toro, aunque escasísimas en comparación con otros ámbitos. Falta, por ejemplo, un «proverbia» dedicado al discurso del hoy productor de la primera plaza del mundo, Simón Casas, al que recientemente el torero Juan Mora tildó de «charlatán». Sobre ese «insulto» y otros menesteres más importantes en la plaza número uno del mundo se habló en el encuentro de la empresa de la Monumental con los abonados en un más que interesante coloquio, que -lo dicho- dejó perlas y palabras para enmarcar.

Frases que Simón Casas dejó en su encuentro con los abonados en Las Ventas Recogemos en primer lugar algunas de SIMÓN CASAS:

-«Hacer un cartel no es poner seis toros y tres toreros, es buscar un sentido y un guión».
-«Sin Rafael (Garrido) no hubiese ganado el concurso, no tendría la capacidad de llevar solo la plaza, porque esta plaza es una sala de espectáculos».

-«Si somos capital mundial del toreo tenemos que velar por el futuro del arte del toreo, protegerlo y adaptarlo a la conyuntura sociológica, cultural y política actual».

-«La ecuación para velar por la tauromaquia es adaptarse a la modernidad respetando la esencia y lo ancestral: lo que no evoluciona desaparece».

-«Hay dos tipos de animalismo: el estúpido y el inteligente».

José Tomás no falta en Madrid, falta en todas partes». En relación a su deseo de contratar al maestro de Galapagar hizo esta «confesión»: «Creé la corrida de la Cultura después de San Isidro para prepararle la "cama" y la plaza al maestro, pero la mejor manera de contratarlo es guardar silencio. Y pensamos que, de momento, no tiene previsto torear este año, pues no ha visitado el campo. Creo que no tiene pensado torear, pero estoy seguro de que ni él mismo puede imaginarse sin torear. a lo mejor tenemos suerte y, si logramos relanzar la plaza este año, el próximo, si nos falta un poquito de un oxígeno, nos lo da José Tomás».

Juan Mora me ha tocado la dignidad porque me ha insultado vía twitter diciendo que era un charlatán. Digo públicamente, con toda la admiración que le debo al torero, que no le tengo respeto porque me ha insultado injustamente». (La ovación no se hizo esperar). Antes contó así lo sucedido: «Le invité a comer un día; curiosamente pasó Morante de la Puebla al lado del restaurante y se sentó con nosotros. Lo pasamos muy bien, con gracia y arte. Le dije a Juan Mora que no lo dudase ni un segundo si quería torear en Madrid, que me lo hicera saber, pues es un torero del gusto de Madrid, de mi gusto y del de Curro (Vázquez). Pero solo hablamos de su sobrino novillero. Y cuando me llamó no me habló de Madrid, solo me hablaba de su sobrino y de si quería apoderarlo...»
Soy torista, pero no populista».

No hay tauromaquia comercial: o hay toro y torero o no hay toro ni torero. Debemos abrir el abanico a todos los gustos».

-«El pequeño palo a parte de Madrid: algunas veces no dejan ni hacer el paseíllo a algunas figuras del toreo. Debemos recibir a modetos y figuras, a todos, con respeto. Si nos gustan, aplaudirlos; si nos parece que no estuvieron bien, hacérselo saber».

-«En la modernidad de la tauromaquia hay más cornadas graves que en el XIX o el XX».
-«Aquí mandáis, vosotros: el público».

-«Uno de los grandes problemas de eeste espectáculo es que está demasiado encorsetado. ¿Por qué tanto intervencionismo?».

-«Preparamos una sorpresa de programación. Tiene que ver con la Feria de Otoño...»

-RAFAEL GARCÍA GARRIDO (Nautalia): «Tenemos un dato que nos llena de esperanza con lo que va de renovación. El año pasado solo el 20% sacaba el abono completo y los datos de hoy son cercanos al 50. Esperamos más "No hay billetes"».

-CURRO VÁZQUEZ: «La tablilla sobra en Madrid y en todas las plazas. Un toro de 480 kilos puede tener más trapío que uno de 600».

-IGNACIO LLORET: «Hay que poner a la Fiesta en su sitio, no puede estar en un gueto social y mediático».

No hay comentarios: