lunes, 8 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Bilbao insiste en el cambio de gestión de Vista Alegre, que se retrasaría a 2018

Chopera cobró 142.381 euros la temporada pasada


En el curso de una comisión informativa, la mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Bilbao se ha reafirmado en modificar el modelo de gestión de la plaza de toros de Vista Alegre, aunque puede ser el mismo no se produzca hasta finales de 2018. La sesión discurrió casi en un mano a mano entre el concejal Ricardo Barkala, "administrador general de Vista Alegre", y la representación del grupo municipal de HB Bildu, que llegó a pedir hasta la eliminación de la plaza. En su respuesta, Barkala ha insistido que "la clave es cómo se gestiona la plaza. Le estoy dando una vuelta. Hay que cambiarlo y mejorarlo".

Taurologia.com
El Ayuntamiento de Bilbao se ha ratificado en su voluntad de introducir cambios profundos en el contrato de asesoramiento de Vista Alegre, adjudicado en 2014 a la empresa Martínez  Flamarique SL, los Chopera. “La clave es cómo se gestiona la plaza. Le estoy dando una vuelta. Hay que cambiarlo y mejorarlo”, ha adelantado el concejal de Obras y Servicios y administrador del coso, Ricardo Barkala, según informa en su ediciónde este jueves el diario El Correo.

Aunque Barkala ha evitado concretar el alcance de esas modificaciones en el convenio (el vigente expira en 2018), ha avalado la profesionalidad del asesor. “Yo no soy taurino. Mi responsabilidad es lograr los mejores resultados económicos en la plaza, pero puedo decir que Chopera es un buen empresario en este mundo del toro que es tan especial”, ha explicado en su comparecencia, a requerimiento de EH Bildu para revisar el balance de ingresos y gastos. En la temporada pasada, el asesor cobró 142.381 euros.

La comisión informativa ha servido para que los partidos se reafirmen en sus posiciones sobre el espectáculo de los toros, respaldado por el PNV, el PSE y el PP, la mayoría del pleno. En una sesión en la que los socialistas no han participado en el debate, el portavoz de los populares, Luis Eguiluz, ha emplazado al Gobierno que lidera Juan María Aburto a que defienda los toros en Bilbao. “Aquí hay mucha afición. Usted no se achanta con las críticas. Me gustaría que ilusionase a los tendidos”, le ha pedido Eguiluz a Barkala.

Salvo el PP, la oposición (EH Bildu, UdalBerri y Goazen) ha reiterado su rechazo a la feria taurina con el habitual argumento del “maltrato animal” que conlleva y han exigido “transparencia” en la gestión. Pero en esta ocasión ha dado un paso: ha solicitado la “eliminación” de la plaza.

Según describe el diario El Correo, Barkala ha mantenido un cruce de declaraciones y cifras con la portavoz de la coalición abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, que ha denunciado la situación “ruinosa” de Vista Alegre. Los datos oficiales revelan que la plaza volvió a perder espectadores el año pasado durante la feria taurina de la Semana Grande. De 70.990 usuarios en 2015 se ha pasado a 63.340 en la última temporada. Pese a ello, la taquilla ha experimentado un ligero repunte en el número de beneficios: de 387.464 euros a 388.552. 
Con estos resultados, el coso bilbaíno cerró todo el ejercicio de 2016 con 3.474 euros de ganancias frente a las pérdidas del año anterior, que ascendieron a 55.014 euros valorando el flujo económico. ”Los beneficios cubren sin problemas los gastos de la plaza”, ha destacado Barkala. Sin embargo, Ibaibarriaga ha cuestionado el balance al incluir los datos contables relativos a las amortizaciones pendientes de la plaza como infraestructura, en la que se incluyen todos los medios para que la empresa funcione, desde el edificio a las máquinas y el software de los ordenadores. 

Con ese examen, confirmado por el administrador de la plaza, Vista Alegre se despidió de 2016 en números rojos: 88.767 euros. En el ejercicio anterior, las pérdidas en este sentido fueron de 153.346 euros.

Pero en esta sesión municipal, el grupo municipal de EH Bildu también ha cuestionado el contrato adjudicado a la empresa de la familia Martínez Flamarique para asesorar a la plaza de toros en la feria. Su portavoz del partido, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado presuntas condiciones ventajosas al asesor de Vista Alegre y ha emplazado al mayoría de gobierno a acabar con sus “privilegios”.

Según su intervención, el contrato, vigente desde 2014, se adjudicó a Chopera sin concurso público, pese a la importante participación del Ayuntamiento en la gestión de la plaza. En coherencia con este planteamiento, ha anunciado que han puesto el caso en manos de la autoridad vasca de la competencia.

La versión del diario DEIA  

Por otro lado, refiriéndose a esta Comisión municipal, el diario DEIA informa que hoy que los gestores de Vista Alegre han cerrado varios eventos en 2017 para tratar de finalizar el año en positivo En este sentido, se señala que los esfuerzos para dotar de usos alternativos a la plaza de Vista Alegre comienzan a dar sus frutos. En los próximos meses, el coso bilbaino será escenario de eventos ajenos a la tauromaquia con el fin de obtener más rendimiento de las instalaciones. 

Mientras las negociaciones de algunas de las iniciativas están abiertas, los acuerdos cerrados contemplan un espectáculo con música en directo, danza y caballos el 7 de julio y una feria de ganado autóctono en octubre. Se trata de un “golpe de timón” necesario con vistas a cerrar el presente ejercicio con resultados positivos. Aún así, la junta administrativa defiende las corridas generales como principal entrada de ingresos del ruedo.

Con todo, las cuentas anuales referentes a 2016  revelan que la plaza de toros arrojó unas pérdidas de 88.768 euros, teniendo en cuenta la depreciación del inmovilizado que conforma su patrimonio. Aunque se trata de una cifra inferior a la del año pasado, cuando el déficit ascendió a 153.346 euros, la suma está aún lejos de alcanzar valores positivos. 

En cualquier caso, Ricardo Barkala, concejal y administrador general de Vista Alegre, destacó que “sin contemplar el apunte contable de la amortización del inmovilizado -que ha sido de 3.474 euros positivo- el resultado es notablemente mejor que en 2015”, cuando fue de 55.014 euros en negativo. Así, subrayó que “es innegable que 2016 ha sido 58.488 euros mejor que 2015”. En esa línea, el edil aseveró que “el Ayuntamiento de Bilbao no aporta ni un euro a la plaza de toros. Los beneficios de las Corridas Generales cubren sin problema los gastos”. 

Con el informe de auditoría realizado por Deloitte en mano, DEIA explica que el administrador general expuso que durante la pasada feria de Aste Nagusia se vendieron un total de 63.340 entradas, lo que representó un descenso del 10,8% con respecto al ejercicio anterior, cuando se despacharon 70.990 billetes. A pesar de ello, Barkala destacó que las Corridas Generales volvieron a ofrecer un resultado positivo de 388.552 euros, levemente mejor que el año anterior, cuando se obtuvieron 387.464 euros.

Se han conseguido mejores resultados con una afluencia peor”, resumió el concejal, quien consideró que “el cartel era atractivo, se había apostado por figuras emergentes”. En ese sentido, analizó la bajada de asistencia argumentando la ausencia de Roca Rey --que había sufrido una cogida en una corrida anterior--, la presencia del diestro José Tomás en Donostia, así como la coincidencia de dos partidos del Athletic. En cualquier caso, el edil justificó que “las Corridas Generales siguen siendo la principal actividad en la plaza y las que nos permiten compensar los costos de la infraestructura el resto del año”.

Respecto a las nuevas actividades previstas para dinamizar el coso taurino como equipamiento municipal -cabe destacar que la propiedad es en un 50% del Ayuntamiento de Bilbao y en un 50% de la Misericordia-, Barkala indicó que continúan trabajando en esa línea. “Tenemos contacto con empresarios, hemos hecho mejoras de imagen en la plaza y tenemos negociaciones abiertas que espero que se materialicen”, anunció. El edil se refería al camino emprendido en el presente ejercicio, en el que han apostado por una política de comunicación más aperturista, con la puesta en marcha de nuevo logotipo bajo el nombre Bilbao vistalegre en el que se eludían las referencias taurinas.

Por el momento, ya han cerrado un evento relacionado con música en directo, danza y caballos que tendrá lugar el 7 de julio, así como una feria de ganado autóctono que previsiblemente se celebrará en octubre. En ese sentido, incidió en las dificultades para pugnar con otros equipamientos de la ciudad para acoger eventos. “Hay que reconocer una verdad evidente: las instalaciones están obsoletas”, concedió. En cualquier caso, añadió que su “responsabilidad” consiste “en seguir mejorando los resultados económicos y esperamos presentar un cartel atractivo de cara a 2017”.

A pesar de que en el pleno de enero el alcalde, Juan Mari Aburto, anunció que a partir de 2018 se revisaría el contrato suscrito con Martínez Flamarique para la organización de las corridas generales, las condiciones de esta concesión volverán a tratarse en la próxima sesión. Una propuesta de EH Bildu propondrá que el contrato actual se resuelva y que los sucesivos se realicen con transparencia. Sin embargo, todo apunta a que la empresa perteneciente a la Casa Chopera continuará por lo menos hasta 2018, fecha en la que vence el contrato EN VIGOR, ya que el incumplimiento del acuerdo acarrearía consecuencias jurídicas.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de la coalición abertzale, denunció así los honorarios percibidos por el asesor técnico, que se garantiza unos ingresos mínimos de 72.000 euros y tiene derecho a una retribución del 15% de los resultados positivos de los acontecimientos taurinos. Tal y como reveló Barkala, dichos honorarios ascendieron a 142.348 euros en 2016. “

Asimismo, puso en evidencia la “interpretación interesada” realizada con las cuentas del coso. De esa forma, denunció que “el Ayuntamiento compra de manera directa entradas por importe de 43.000 euros” para las corridas y señaló que “2013 fue el último año en el que las cuentas dieron beneficios”. Además, la edil afirmó que el objeto social de la plaza de toros no se cumple, ya que la Misericordia lleva años sin percibir “ni un solo euro”. 

Por su parte, Barkala sorteó las acusaciones alegando que “cuando hay ingresos yo no cuestiono quién compra las entradas” y asegurando “con rotundidad” que la Misericordia “ha recibido dinero todos los años”.

Desde los bancos de la Oposición, Luis Eguíluz, portavoz del PP, se quedó solo en la defensa de la tauromaquia. “El balance económico no, lo importante es el impacto económico de las Corridas Generales”, expuso el popular, quien consideró que no hay que hacerse “trampas al solitario”, tras cuestionar cuántas actividades gratuitas en Aste Nagusia conseguirían atraer la afluencia de la feria si fueran de pago.

No hay comentarios: