domingo, 4 de junio de 2017

Juan Bautista, histórica Puerta de los Cónsules en Nimes

El de Arles corta dos orejas en el primero, de La Quinta, y en el tercero, de Jandilla y logra su quinta salida a hombros consecutiva en esta plaza

Rolland Agnel
 
Fotos: DANIEL CHICOT

Tras el paseíllo, que de nuevo se inició con diez minutos de retraso por motivos de seguridad, el público se puso en pie para dedicar una fortísima ovación a Juan Bautista.

Dos orejas logró Juan Bautista del primero de la tarde, un toro bien presentado de La Quinta que, a pesar de ser dudoso en el capote, luego resultó noble, repetidor y con clase. Lo disfrutó el de Arles por ambos pitones, con la música como acompañamiento a una faena redonda. Enorme Juan Bautista, toreando a placer por ambos pitones. Labor llena de torería, de valor y de arte. El público, con él. Tandas al ralentí. Un gran Juan Bautista que dejó una fantástica estocada y cortó las dos orejas de un buen toro de La Quinta.

El segundo, de Parladé mostró movilidad en los primeros tercios y permitió buen toreo de capote y quite por caleserinas. Un toro tardo pero con cierta nobleza, aunque sin transmisión. Poco a poco lo fue convenciendo para que embistiera y tomara vuelo la faena. Sonó la música y dejó muy buenos pasajes, sobre todo por la derecha y algunos naturales a cámara lenta, cuidando al toro. Mató de estocada entera y saludó una ovación.


Con el tercero logró ya la Puerta de los Cónsules al cortar otras dos orejas de un buen Jandilla, que recibió con dos largas cambiadas de rodillas. Muy buen tercio de varas de Alberto Sandoval, que recibió al toro con distancia y dejó muy buenos puyazos. Sonó la música en ese tercio y el público le entregó una fortísima ovación. Las banderillas corrieron a cargo del propio matador que, a continuación, brindó la faena al hijo de Nimeño II. Empezó de rodillas en las tablas y en los medios dejó distancia al toro, que se movió por el derecho y lo aprovechó Bautista para dejar muy buenos derechazos. Volvió a sonar la música y se lució tamibén por el izquierdo, con naturales y molinetes de lujo, así como manoletinas y pase del desdén. Dejó un pinchazo antes de la estocada entera recibiendo. Importante Juan Bautista que dio la vuelta al ruedo junto a su picador. El público, en pie.


El cuarto se lastimó la mano derecha y salió un sobrero de Pedraza de Yeltes muy bien presentado, alto, ante el que anduvo muy bien con el capote Juan Bautista. Basó su faena en el pitón izquierdo pues, tras probar el derecho, enseñó que no tenía ni uno. Así, dejó grandes naturales, toreando de forma muy ajustada y muy de verdad. De nuevo sonó la música y firmó por el izquierdo pasajes a cámara lenta. Mató de una estocada casi entera y perpendicular y descabello. Incomprensiblemente el público se enfrió y sólo saludó una ovación. Juan Bautista transmite facilidad y poder, muy por encima de sus oponentes.


Otra ovación con saludos recibió en el quinto, de Carmen Lorenzo, que fue pitado en el arrastre. Toro manso que rechazó el capote y, con la muleta, Juan Bautista intentó lidiarlo por abajo sin éxito por la condición del toro. Puso el de Arles toda la carne en el asador para disimular la mansedumbre pero el toro se iba siempre que podía. Le perseguía Bautista y dejó derechazos y naturales mientras recorría el ruedo detrás del toro. Faena de tesón para demostrar que quería redondear la tarde y no bajar la guardia. Mató de pinchazo, estocada caída y descabello.

El sexto fue devuelto por flojo y sale un sobrero de Garcigrande, bien presentado y bien recibido a la verónica por Bautista, que brindó su faena al público. El toro resultó brusco y, de nuevo, estuvo Juan Bautista por encima del toro. Se mostró voluntarioso pero las opciones de lucimiento eran nulas. Mató de estocada entera y descabello.

Nimes (Francia). Domingo, 4 de junio de 2017. Toros de La Quinta, noble y repetidos, enclasado. Parladé, noble pero soso; Jandilla, noble, con clase y repetidor; Pedraza de Yeltes (4º bis), noble y con clase por el derecho; Carmen Lorenzo, manso; y Garcigrande (6º bis), deslucido, brusco y soso. Juan Bautista, en solitario, dos orejas, ovación con saludos, dos orejas, ovación con saludos, ovación con saludos y silencio. Entrada: Lleno.

No hay comentarios: