sábado, 12 de agosto de 2017

Colombo da el zambombazo y a Marcos se le va por la espada

Muy buena novillada de El Freixo, destacando un segundo de vuelta al que desorejó un Colombo al que no se le puede rechistar; Ángel Sánchez cortó oreja y a Marcos se le fue la PG por el acero

Colombo da el zambombazo y a Marcos se le va por la espada
TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDE
 Ángel Sánchez, Jesús Enrique Colombo y Marcos hacían el paseíllo en la plaza de toros de El Bibio dentro de la novillada picada de la Feria de Begoña. Un encierro de El Freixo, propiedad de El Juli, era la materia ganadera designada para la ocasión. Muy buena novillada, destacando un segundo de vuelta al que desorejó un Colombo al que no se le puede rechistar; Ángel Sánchez cortó oreja y a Marcos se le fue la salida en hombros por el acero.

 
El primer novillo de la tarde tuvo calidad. Lo recibió Sánchez a la verónica gustándose. Posteriormente el animal cumplió en el caballo, pero se lastimó hincando los pitones en la arena. Le realizó por chicuelinas el quite La faena tuvo buena técnica, con el torero luciéndose al natural. Mató de estocada certera tras los doblones finales. Cortó una oreja. El cuarto fue un novillo noblón, pero falto de transmisión. Cumplió en varas y en la muleta dejó una faena en la que lo intentó por ambos lados, pero sin lograr romper y sin transmitir el torero. Falló con la espada, dejando todo en palmas. 
El segundo de El Freixo, primero de Colombo, fue un novillo que salió alegre y transmisión al que recibió con una larga de rodillas. Dejó verónicas y anduvo variado con tapatías en el quite el venezolano. El toro se vino de largo y empujó fuerte en el jaco, derribando aparatosamente al picador. Lució tres pares de banderillas. Fue un gran animal, que recibió de rodillas Colombo emocionando desde el principio y mostrando determinación y deseos de triunfo. Le pegó varios muletazos de rodillas buenos, en un trasteo a más por el lado derecho. Ligazón le imprimió el venezolano, rematando con los de pecho.

Vino otra tanda por la zurda con conexión, terminando por abajo gustándose en el epílogo. Dos orejas y vuelta al novillo. Una oreja paseó al quinto de la tarde, después de iniciar su labor a la verónica y lucirse por chicuelinas. A por todas salió brindando al respetable, doblándose con su oponente. Le faltaba transmisión al astado, pero la firmeza del venezolano se sobrepuso. Finalmente, mató de media estocada suficiente para pasear un nuevo trofeo.

Otro buen novillo fue el tercero, para Marcos. Lo recibió a la verónica. El novillo cumplió en el caballo, luciéndose el torero por chicuelinas. Mantuvo siempre a la gente atenta, en cuanto a la regularidad de su faena. Tuvo temple por ambos lados y muletazos largos dejó. Empezó de rodillas pegando una arrucina ajustada de hinojos. El trasteo fue subiendo con dos tandas a diestras, y anduvo en novillero. Finalmente falló a espadas, entrando ésta en el segundo intento. Todo quedó en palmas. 

El sexto de la tarde se lastimó después de salir del caballo y quedó inválido. Ni siquiera lo pudieron devolver, siendo apuntillado. Salió el primer sobrero, con el hierro de Zacarías Moreno. Pinchó, frente al sobrero, una faena importante ante un buen novillo, con transmisión, bravura y siempre a más. Se lució de capa el novillero, pero dio una dimensión de toreo profundo. Por ambos lados se gustó con detalles que gustaron mucho al aficionado.

 Falló con la espada, dejando un triunfo grande. Ovación. Antes, destacó Miguel Martín en banderillas. Después, fue ovacionado el novillo en el arrastre.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio. Tercera de la feria de Begoña. Novillada con picadores. Más de media plaza. 

Novillos de El Freixo. 

Ángel Sánchez, oreja y palmas. 

Jesús Enrique Colombo, dos orejas y oreja. 

Marcos, ovación y ovación. 

No hay comentarios: