lunes, 6 de noviembre de 2017

JOAQUÍN GALDÓS GRAN TRIUNFADOR DE LA PRIMERA CORRIDA FERIAL

LIMA: FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Carlos Castillo
Emotiva y vibrante resultó la primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros en la que se alzó como el gran triunfador el matador peruano Joaquín Galdós, quien cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza. Andrés Roca Rey le pudo acompañar en la salida triunfal, pero la espada le privo de hacerlo ya que sólo cortó un apéndice. Enrique Ponce que abría cartel no tocó pelo al no tener material necesario para conseguirlo.

Domingo, 5 de noviembre de 2017, Plaza de Acho, primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con lleno en los tendidos se lidiaron toros españoles de Daniel Ruiz, que no colmaron las expectativas de los aficionados, pues lucieron terciados, justos de fuerzas y desiguales de juego en general, siendo protestados algunos de ellos.

Enrique Ponce, ovación y palmas tras aviso.
Andrés Roca Rey, oreja y palmas.
Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.

 
Enrique Ponce pecho con el peor lote. En su primero puso de manifiesto su maestría para entender y conseguir muletazos lucidos a un toro rebrincado, que se defendía y que nunca se entrego, pero el torero supo someterlo, para llevarlo toreado con temple y mando por el pitón derecho en medio de las ovaciones de los asistentes, ya que por el pitón izquierdo se vencía peligrosamente. Faena muy superior a su oponente, por lo después de dejar media estocada atravesada agradeció la ovación desde el tercio de la plaza. En el segundo de su lote, un invalido, sin fuerzas, que se caía constantemente sobre el albero, a pesar de su férrea voluntad por conseguir faena buscando que agradar no se le tomo en cuenta por las limitaciones de su oponente. Tras fallar con el acero, escucho un aviso de la presidencia y palmas de la concurrencia. 

 
Andrés Roca Rey brilló con su toreo arrollador y de cercanías consiguiendo cortar una oreja al segundo toro de la tarde, tras una labor en la que primó la variedad con el capote y la profundidad, cadencia y toreo de manos de bajas con la muleta. Tuvo la capacidad y conocimientos necesarios en su labor muleteril, no exenta de pases efectistas, por lo que a pesar de matar de estocada desprendida pero de rápidos efectos obtuvo premio. En el quinto pudo obtener otro apéndice tras una faena de entrega, mando y valor, metido entre los pitones de su oponente que no tuvo trasmisión, buscando por ambos lados que redondear faena. Su contundente actuación combinada con pases cambiados, molinetes, y circulares fueron del gusto de los aficionados, pero que lamentablemente no remato con la espada y al final solo consiguió escuchar aplausos.

 
Joaquín Galdós fue el indiscutible triunfador, su actuación estuvo cargada de gusto, detalles y mucha torería durante toda la tarde en la que sorteo el mejor lote. Su actitud y decisión para afrontar su estreno como matador de toros de Lima fue a todo meter. Con el capote supo torear con gusto a los que le correspondió en suerte haciéndose ovacionar. A su primero lo recibió con larga cambiada y con la muleta le realizó una faena citando de lejos, dando el medio pecho, consiguiendo muletazos ligados con calidad, hondura y temple que calaron en los tendidos. Por lo que después de de envainar una certera estocada se le concedió la primera oreja con mayoritaria petición de la segunda. En el cerró plaza salió echar el resto desde que recibió a su oponente a portagayola, para después con la muleta torear con la despaciosidad natural de los elegidos, dándole su tiempos, terrenos y distancias. Realizando una estructurada faena ligada con ritmo, sentimiento y gusto, que fueron rematados con artístiscos forzados  de pecho, trincherazos y adornos. Finiquitando su labor con una estocada entera en el sitio que le valieron el doble trofeo.

No hay comentarios: