miércoles, 27 de diciembre de 2017

Comienzo pasado por agua

  Alberto Lopera Cali                                   Con apenas medio aforo y con media hora de retraso a causa del fuerte aguacero caído sobre la ciudad al filo de las tres de la tarde, dio comienzo a la corrida inaugural de la Feria que celebra los sesenta años de la plaza Cañaveralejo.

Lamentablemente lo que mal comienza, mal acaba. Se lidiaron toros de dos ganaderías caleñas: Fuentelapeña y Paispamba, que presentaron un buen toro cada una lidiados en primero y cuarto lugar. Poco valió el resto, además salió un sobrero deFuentelapeña imposible para torear.

Se llevó el lote que sirvió (1° y 4°) Juan José Padilla, lamentablemente no logró redondear la tarde a pesar de haberse premiado con la vuelta al ruedo en el que abrió la corrida y al que toreó bajo la lluvia constante especialmente con la mano diestra. Muy bullidor estuvo en su segundo al que lanceó a pies juntos y banderilleó con seguridad y alegría. Pases con ambas manos, de rodillas, molinetes y una variedad de muletazos entre el contento general y los olés. Dejó una estocada entera de efecto tardío y cambió la oreja que ya tenía asegurada por dos avisos.

Muy poca suerte acompañó al colombiano Sebastián Ritter. Su primero un bello ejemplar chorreado dePaispamba sacó al final complicaciones, le cogió destrozándole la taleguilla, y lo despachó de estocada tendida que requirió de dos pinchazos más hasta alcanzar un recado presidencial. Su segundo un toro de Fuentelapeña con buenas intenciones, que se malogró una mano, siendo cambiado por el sobrero del mismo hierro, un toro feo, manso, zancón e imposible para el toreo. Por lógica imposible de matar a pesar de los varios intentos mientras sonaban los tres avisos.

Tampoco el triunfo acompañó a Jesús Enrique Colombo el venezolano que hacía su debut como matador en este ruedo que el año anterior le catalogó como el mejor novillero. Su primero de Paispamba muy falto de clase, terminó metiéndose a tablas donde el joven diestro le logró algunas series en redondo. Al final una estocada un poco delantera le privó del trofeo. Cerró la corrida al filo de las siete de la noche con un toro que le permitió lucir en verónicas ceñidas, colocar tres pares de banderillas y una faena de muleta interesante que perdió emoción al final.

Plaza de toros de Cañaveralejo (Cali). Primera de Feria. Media entrada en tarde lluviosa. Toros de Fuentelapeña (1º, 5º -sobrero- y 6º) y Paispamba. Destacaron primero, segundo y cuarto. De peor juego el resto.                           Juan José Padilla, vuelta y silencio tras dos avisos
Sebastián Ritter, silencio tras aviso y silencio tras tres avisos
Jesús Enrique Colombo, palmas en su lote

 

 

No hay comentarios: