miércoles, 27 de diciembre de 2017

Castrillón, primera Puerta Grande

ALBERTO LOPERA > Cali (Colombia)

El torero colombiano Luis Miguel Castrillón se erigió esta noche en el primer gran triunfador de la feria de Cali al salir en hombros del coso de Cañaveralejo después de desorejar a ‘Velero‘, el excelente tercer toro de Achury Viejo, oasis junto con el noblón primero dentro de un encierro al que en líneas generales faltó raza. Una falta de mimbres que padecieron tanto David Mora, ovacionado, como López Simón, silencio en ambos.

Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, ‘Velero’fue un gran toro. El de Achury Viejo se definió ya de salida y Castrillón lo toreó a la perfección. Tejió una faena de muleta reposada, artística por ambos pitones, sobre todo, hubo varios pases en redondo con temple exquisito. La estocada, efectiva, puso las dos orejas en su mano, además del citado pañuelo azul para el astado.

Luego, cerró plaza un astado muy serio y bien presentado, pero que, desde el comienzo, se fue a tablas. Allí, tras brindar al público, le buscó las vueltas el torero cafetero en una faena variada y con voluntad. Con la espada, anduvo breve y fue silenciado.

La tarde, agradable tras el tormentón del día anterior, comenzó con un toro noble y con calidad al que David Mora bordó el toreo bueno, con clase y ortodoxia. Faena acompañada de música, que tuvo varias series templadas sobre la mano derecha. Cobró una estocada desprendida, pero tardó en doblar y los reiterados fallos con el descabello, trajeron dos avisos y todo quedó en ovación con saludos.

Con el cuarto, en el que se desmonteraron Ángel Otero yBenavides durante el tercio de banderillas, David Morarealizó una faena variada, artística y de gusto con un astado manejable. Estocada un poco caída y ovacióntras petición.

Por su parte, López Simón anduvo bien con el capote en el segundo de la tarde. Brindó a la afición, pero el toro llegó sin gas a la muleta, lo que obligó a una faena sin ligazón, de uno en uno, hasta que el toro se echó. Volvió a robarle unos pases finales más, tras levantarlo, pero lo pinchó dos veces antes de volverse a echar ya de forma definitiva. Tampoco mejoró la decoración en el quinto. Otro toro sin fuerza ni raza. Faena voluntariosa, sin redondear con la espada. Silencio en ambos.

Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali (Colombia). Segunda de feria. Media entrada. Toros de Achury Viejo, bien presentados. Destacaron el 1º y el 3º, ‘Velero‘, premiado con la vuelta en el arrastre.                                             David, ovación tras dos avisos y ovación tras petición.
López Simón, silencio en ambos.
Luis Miguel Castrillón, dos orejas y silencio.

No hay comentarios: