martes, 27 de marzo de 2018

Fallece Luc Jalabert



A los 66 años de edad

Fallece Luc Jalabert / MUNDOTORO
 
MUNDOTORO > Madrid

Luc Jalabert ha fallecido esta madrugada en Arles a los 66 años de edad después de varios meses luchando contra una grave enfermedad. Hijo y nieto de ganaderos franceses, había nacido en Arles el 27 de agosto de 1951.

Vinculado siempre a la ganadería brava, en la zona camarguesa, se asomó al escalafón ecuestre en 1977 en cosos como Collioure, Perols, Saintes Maries de la Mer o Palavás. Recibió la alternativa el 14 de julio de 1978 en Mejanes de manos de Álvaro Domecq y en presencia de Antonio Ignacio Vargas, Manuel Vidrié, Jacques Bonnier y Gerard Pellen.

Dos años después (4 de septiembre de 1980) ratificó su doctorado en la catedral del toreo a caballo, el coso de Campo Pequeno de Lisboa de manos de Mestre Baptista y el 14 de agosto de 1983 hizo su primer paseíllo en Las Ventas de Madrid. El 14 de julio de 1986 se hace con el prestigioso ‘Rejón de Oro’ de Mejanes tras una gran faena a un toro de Ortigao Costa.

Aquel gran éxito, de la que fueron testigos sus compañeros de cartel (Ángel Peralta, Manuel Vidrié, Javier Buendía, Manuel Jorge de Oliveira y Gerard Pellen) supuso el mayor logro de una trayectoria que se dilató hasta mediados de los años 90, cuando comenzó su labor como empresario y apoderado, fundamentalmente del malogrado Ginés Cartagena, al que dio vitola y categoría como primerísima figura del toreo a caballo.

Además, desde 1999 gestionó de modo brillante la plaza de toros de Arles, su ciudad, y bajo su gobierno la temporada del anfiteatro galo, tanto el abono de Pascua como su Feria del Arroz, en el mes de septiembre, crecieron en importancia y prestigio. Festejos como la Corrida Goyesca, cuya puesta en escena y decoración son únicas, la convirtió en referente dentro calendario taurino mundial.

Los actos fúnebres tendrán lugar este viernes 30 de marzo, primeramente a las 9:30h en la Plaza de Toros de Arles y a las 10:30 en la Iglesia Saint Trophime.

No hay comentarios: